Panorama alarmante: cada cuatro horas un menor es abusado, según la Policía del Valle de Aburrá

Las autoridades revelaron estas preocupantes cifras después de conocer tres casos de presunto abuso sexual durante la última semana.


Noticias RCN

mayo 24 de 2024
08:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El abuso sexual de menores sigue siendo una de las problemáticas más preocupantes en el país. La Policía del Valle de Aburrá reveló que en Medellín y en el área metropolitana, cada cuatro horas un menor es abusado.

Comisión de Disciplina Judicial investigará a fiscal Margarita Rueda por presunto archivo de casos de abuso a menores
RELACIONADO

Comisión de Disciplina Judicial investigará a fiscal Margarita Rueda por presunto archivo de casos de abuso a menores

Estas cifras indican que aproximadamente 191 niños son abusados en un mes y lo más alarmante es que las autoridades advierten que podría haber un subregistro porque se ha detectado que no todos los casos son reportados.

En Medellín se han registrado tres casos de presuntos abusos sexuales contra menores en la última semana

Los hechos ocurrieron en menos de tres días en Envigado y en Medellín, y la Policía del Valle de Aburrá comunicó que fueron cinco los menores que habrían sido violentados, entre ellos una niña.

Estos menores ya se encuentran bajo el cuidado de autoridades especializadas y están recibiendo la atención y protección que requieren. Además, la Policía de Infancia y Adolescencia está investigando con celeridad para esclarecer qué sucedió exactamente.

A las autoridades les inquieta que se ha identificado que la mayoría de los agresores vinculados en casos de abuso sexual son parte del circulo más cercano de los niños. De hecho, la Policía de Aburrá conoció que el presunto responsable de los hechos sucedidos en Envigado sería un abuelo.

Y es que la situación está siendo generalizada porque no solo se está presentando en Medellín, sino que también en los municipios del norte y el suroeste de Antioquia. “Hace unos ocho meses encontré una niña que había sido reclutada y abusada”, expresó Yucelly Rincón, defensora del Pueblo de Antioquía.

¿Qué dicen las autoridades del Valle de Aburrá y de Medellín sobre los alarmantes registros de abuso sexual contra los niños?

“Hemos recibido un incremento en las llamadas por este tipo de delitos y eso es lo que nos permite a nosotros reaccionar de manera oportuna. El denunciante no solo puede ser el familiar, sino que también el vecino, el transeúnte o cualquier persona que perciba una situación irregular”, señaló el coronel César Mauricio Rodríguez, comandante del Valle de Aburrá.

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes
RELACIONADO

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, ha referenciado que más del 90% de los agresores sexuales son seres queridos cercanos.

“En la mayoría de los casos que se logran resolver se determina que el violador o el agresor sexual está en la foto del portarretratos de la sala de la casa”, concluyó el alcalde.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

Edwin Cardona

Edwin Cardona fue víctima de un intento de robo: delincuentes dispararon contra su camioneta

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud