Capturan a 'Los Escultores', señalados de traficar droga en piezas artísticas

Realizaban piezas en forma de animales como caballos, guacamayas, arañas, entre otros, en las cuales ocultaban la sustancia ilegal para enviarla al exterior.


Banda 'Los Escultores' capturados
Foto: Fiscalía General de la Nación

Noticias RCN

mayo 23 de 2021
08:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cinco presuntos integrantes de una organización narcotraficante conocida como ‘Los Escultores’, que sería responsable de enviar varias cantidades de cocaína camufladas entre piezas artísticas de porcelana y bronce hacia Europa y Centroamérica fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Los lujosos vehículos que pusieron en evidencia a 'Falcon', encargado del narcotráfico del Clan del Golfo

La investigación arrojó que estas personas, al parecer, conseguían el estupefaciente en el sur del país y lo llevaban a diferentes puntos de acopio. Posteriormente, lo trasladaban a talleres artesanales en Pitalito, Huila, donde realizaban piezas en forma de animales como caballos, guacamayas, arañas, entre otros, en las cuales ocultaban la sustancia ilegal.

Estas supuestas obras artísticas eran enviadas por encomienda terrestre a Bogotá, desde donde presuntamente se coordinaba el envío hacia México, Ecuador, España, Italia y Australia, por vía aérea.

Por lo anterior, ‘Los Escultores’ fueron capturados durante operativos conjuntos entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en Pitalito y Baraya, Huila, y el Guamo, Tolima.

Le puede interesar: Excentricidades delataron a controladora aérea señalada de nexos con el narco

Entre los capturados se encuentran Yhon Fredy Polanco Triana, alias Yhon; y Mirio Silva Bermúdez, alias Mirio, quienes serían los principales financiadores del andamiaje criminal, encargados de conseguir y coordinar el transporte de la droga en Colombia y a nivel internacional.

Los otros detenidos fueron identificados como William Humberto Naranjo, alias William, a quien se le atribuye el diseño y elaboración de las piezas; Lorena Mercedes Lozano Cometa, ‘Lorena’; y Jhon Fredy Ardila Burbano, ‘Píldora’, presuntos responsables del traslado del estupefaciente en encomiendas.

“A esta organización se le realizaron dos incautaciones distintas, en las que fueron descubiertas cocaína y varias dosis de éxtasis camufladas en esculturas de animales. Adicionalmente, fueron capturados dos de los señalados transportadores”, detalló el ente acusador.

Lea además: Secuestro y microtráfico, el negocio de 'Los Keta', banda desarticulada en Cali

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Estas personas deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos