Colombiaabril 26, 2021hace 2 meses

Secuestro y microtráfico, el negocio de 'Los Keta', banda desarticulada en Cali

“No he conseguido prestado nada, nada he conseguido hijo nada”, se escucha en uno de los angustiosos audios que sirvió para el seguimiento de los criminales.

Una serie de interceptaciones telefónicas se consolidaron en el punto clave para poner al descubierto a la siniestra banda de 'Los Keta', organización delictiva que sembró el terror en Cali a través de prácticas de secuestros, asesinatos, y otros delitos conexos con la venta de drogas sintéticas en la capital del Valle del Cauca.

'Los Keta’ no tenían piedad, pero la acción conjunta Fiscalía y la Policía permitió que fuera fracturada su estructura, poniendo coto al suplicio de muchas familias en ese sector del país.

Lea además: Quarzo, la gran estafa por la que un médico colombiano es pedido en extradición en EE.UU.

Noticias RCN tiene en su poder la detallada investigación de las autoridades con audios, videos, interceptaciones telefónicas y documentos con los que cayó esta tenebrosa banda.

Precisamente, uno de los audios claves permite escuchar a una víctima de secuestro mientras hablaba con su angustiada madre sobre la consecución de un dinero para pagar una extorsión por su liberación.

“¿Cuánto hay que dar?, es que estamos buscando prestado, pero no he conseguido prestado nada, nada he conseguido hijo nada”, indaga la madre visiblemente angustiada, mientras Jeisson; su hijo secuestrado intenta tranquilizarla diciendo que “yo estoy bien”.

En otro aparte de las interceptaciones conocidas por Noticias RCN, queda al descubierto el tratamiento que daba la banda a los secuestrados, evidenciando que aparentemente los sometían a vejámenes como hacerlos pasar hambre.

La investigación permitió establecer que 'Los Keta' traían de Ecuador anfetaminas y Ketamina; una droga disociativa, utilizada en los hospitales como analgésico, el cual era comercializado como un estimulante, dado su alto potencial alucinógeno. Precisamente, este fármaco en Colombia está sometido a restricciones en su venta.

Le puede interesar: Criminales vendían medicamentos adulterados y en descomposición

Dentro de su portafolio también se encontraba la venta de Tucibi (2CB); una droga sintética de diseño en laboratorio, de la familia de las anfetaminas, conocida como la “cocaína rosada”, que es vendida a elevado precio, y que se presenta en forma de polvo que se inhala.

De acuerdo con las investigaciones, el precio comercial de las dosis de esta droga oscilan entre los $80.000, $100.000 y $200.000 pesos.

Las indagaciones de la Fiscalía Local de la Unidad de Priorizados permitieron establecer que, además de vender drogas sintéticas, la organización delincuencial también funcionaba como oficina de cobro.

Por lo anterior, que era contratada por grupos de narcotráfico para cometer homicidios selectivos, en la modalidad de sicariato.

La organización también había incursionado en el secuestro de personas, práctica que era desarrollada en contra de deudores en el negocio de la venta de marihuana y cocaína.

Vea también: Capturan a extranjero que le pedía $1 millón a su exnovia para no publicar videos íntimos

'Los Keta' también tenían señalamientos de amenazas, constreñimiento legal, y el desplazamiento urbano forzado.

Tras la desarticulación de la banda, un fiscal de la Seccional Cali presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó delitos como: homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, hurto calificado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; y constreñimiento ilegal.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Entre los afectados con la decisión están Esteban Alexánder Obando Quiceno, alias Mandarina, presunto cabecilla de la organización delictiva; y Diego Andrés Quintero Henríquez, alias Nerón o el Negro, señalado articulador de los grupos de sicarios.

Consulte más: Cayó banda que inducía a los menores a la drogadicción en Ciudad Bolívar

Durante el curso de las investigaciones contra ‘Los Keta’, la Fiscalía logró el esclarecimiento de un homicidio, tres tentativas de homicidio, un secuestro y dos hurtos cometidos en 2020. Asimismo, fueron frustrados ocho eventos (cinco homicidios, dos secuestros y un hurto).

Felipe Quintero - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí