Colombiajulio 14, 2021hace 3 meses

Hallan 27 cuerpos que podrían ser víctimas del conflicto armado

Los restos óseos se encontraban en el cementerio de La Dorada, Caldas, y fueron llevados a Medicina Legal de Ibagué para su identificación.

Foto: @UBPDcolombia (Twitter) Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Después de cinco días de trabajo adelantado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en inmediaciones del cementerio municipal de La Dorada, en el departamento de Caldas, la entidad confirmó que fueron recuperados los restos de 27 cuerpos, los cuales posiblemente pertenecerían a víctimas del conflicto armado en Colombia. 

Esta labor se adelantó entre el 8 y el 12 de julio pasado, en el marco del Plan Regional de Búsqueda de la UBPD en el Magdalena Caldense y, a su vez, es producto del trabajo articulado y complementario con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: Descubren fosa común con 26 restos humanos en Bogotá

“Los cuerpos se encontraban en bolsas y estaban dispuestos en una celda de custodia del cementerio. La mayoría son hombres y tenían rastros de impactos de armas de fuego”, señalo la directora de la entidad, Luz Marina Monzón Cifuentes.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, asegura que en el cementerio de La Dorada hay 49 sitios de interés forense en donde hay cuerpos no identificados que se encuentran en un nivel alto de riesgo. Entre ellos se incluye la celda de custodia que intervino en los últimos días la Unidad de Búsqueda.

Vea además: Comisión de la Verdad escuchará relato de Andrés Pastrana sobre el conflicto armado

Líderes de la región han calificado esta acción como determinante ya que, dicen ellos, es el camino en la búsqueda de la verdad. “Yo busco a mi hijo, José Andrés López Urueña, desaparecido desde 2001. Esto nos genera una esperanza muy grande, porque encuentren o no a mí hijo, el hallazgo de una persona desaparecida es darle tranquilidad a una familia que lo está buscando”, señaló Gloria Inés Urueña, quien hizo parte de la acción de búsqueda.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí