Colombiamayo 09, 2021hace un mes

Disparos, disturbios y enfrentamientos se tomaron Cali este domingo

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitaron la presencia inmediata del presidente Iván Duque.

Foto: Noticias RCN Cali vive una jornada de enfrentamientos y balaceras este domingo

La situación de orden público en Cali es crítica. En las últimas horas se registraron fuertes enfrentamientos entre civiles y comunidades indígenas en distintos puntos de la ciudad, donde, incluso, hubo cruce de disparos.

Vea también: No más violencia, no más bloqueos: Duque por situación de orden público en Cali

Debido a esto, el presidente Iván Duque se pronunció este domingo e hizo un llamado a frenar con los actos violentos, además, les solicitó a las comunidades indígenas retornar hacia sus resguardos.

“Tenemos que buscar que las comunidades que hoy saben que están generando una provocación, eviten ese choque y retornen a sus lugares (…) yo les pido a todos los ciudadanos que, en estos momentos de dificultad, tengamos claridad, que no es con violencia como esto se va a resolver”, manifestó Duque.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que hubo presuntas acciones de disparos o agresiones desde carros no identificados en Cali y detalló que hasta el momento hay reporte de ocho indígenas, miembros del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) heridos “que habrían sido atacados a disparos”.

Foto: Defensoría del Pueblo

Le puede interesar: Nuevo ataque a manifestantes en Cali fue desde camioneta de alta gama

Por lo anterior, solicitó que se inicien las respectivas investigaciones para dar con los responsables de estos hechos.

La Policía Metropolitana de Cali detalló que cuatro personas han resultado heridas con armas cortopunzantes y objetos contundentes.

Videos que circulan por redes sociales dan cuenta de la crudeza de los hechos, donde desde varios vehículos particulares provienen disparos con arma de fuego.

“En nuestro departamento, los alcaldes de los municipios, la Arquidiócesis de Cali, los líderes sociales estamos trabajando en las mesas para los corredores humanitarios, pero el tema indígena es únicamente del resorte del Gobierno Nacional”, manifestó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Lea además: Gobernación del Valle pide al Gobierno liderar los diálogos con la guardia indígena

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se sumó al llamado y pidió al presidente Iván Duque, minutos después de sus declaraciones, hacer presencia en la ciudad.

“Presidente Iván Duque, hay un problema indígena y un paro ciudadano. Es un problema político de carácter nacional (…) este problema político que no generamos los caleños y que se adelanta en Cali, necesita de su visita, de usted y de todo el conglomerado nacional para resolverlo por la vía del diálogo”.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí