Cambio Radical denunciará a magistradas del CNE por presunto prevaricato

El partido llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, tras cuestionar decisiones que consideran irregulares.


¿Cuándo se votará la ponencia en el CNE?
¿Cuándo se votará la ponencia en el CNE? Foto: CNE.

Noticias RCN

septiembre 03 de 2025
09:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Partido Cambio Radical anunció este miércoles, 3 de septiembre de 2025, que interpondrá una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia y una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra las magistradas del Consejo Nacional Electoral (CNE) Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez.

Presidente del CNE reveló cómo serían las sanciones por violación de topes de la campaña de Gustavo Petro
RELACIONADO

Presidente del CNE reveló cómo serían las sanciones por violación de topes de la campaña de Gustavo Petro

Denuncia por presuntas irregularidades

De acuerdo con la colectividad, las funcionarias incurrieron en presunto prevaricato al decretar medidas cautelares irregulares que suspendieron las sanciones contra los senadores Ana María Castañeda y Temístocles Ortega, impuestas por el Consejo de Control Ético del partido.

En el caso de la senadora Ana María Castañeda, Cambio Radical notificó que presentó recusación contra la magistrada Alba Lucía Velásquez por pertenecer al Pacto Histórico, lo que, aseguran, genera un conflicto de intereses. Sin embargo, según la colectividad, Velásquez rechazó arbitrariamente la recusación y decretó una medida cautelar que dejó sin efectos la sanción.

Por su parte, respecto al senador Temístocles Ortega, Cambio Radical interpuso recusación contra la magistrada Fabiola Márquez Grisales tras conocer de su impugnación mediante una comunicación enviada por el secretario del Senado. Pese a ello, Márquez, también vinculada políticamente al Pacto Histórico, profirió un auto que decretó una medida cautelar de urgencia.

Solicitud a la sala plena del CNE

Ante estos hechos, Cambio Radical solicitó a la sala plena del Consejo Nacional Electoral y a los magistrados Altus Baquero Rueda y Maritza Martínez suspender de inmediato las medidas cautelares adoptadas, al considerar que solo ellos son competentes para decidir sobre las recusaciones.

“El procedimiento fue violado en dos ocasiones. Las magistradas tomaron decisiones de fondo estando recusadas, lo cual constituye un grave precedente para la institucionalidad”, señaló el partido en un comunicado.

La millonaria sanción que contempla el CNE por irregularidades en la campaña ‘Petro Presidente’
RELACIONADO

La millonaria sanción que contempla el CNE por irregularidades en la campaña ‘Petro Presidente’

Con esta acción judicial y disciplinaria, la colectividad busca que se investigue a las magistradas y que se revoquen las decisiones que frenaron las sanciones internas contra sus congresistas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Punto final para Floralita, banda que controlaba la venta de drogas en el norte de Cali

Abelardo de la Espriella

¿En qué consiste el plan de choque que anunció el Gobierno De la Espriella para atender la crisis de salud?

Temblor en Colombia

Sigue temblando en Colombia hoy 22 de septiembre de 2026: estos han sido los últimos movimientos telúricos

Otras Noticias

Dimayor

Oficial: Dimayor confirmó la sede para la final de la Liga Femenina

La Dimayor, a través de un comunicado oficial, confirmó el cambio de sede para la final de la Liga Femenina 2026 entre Santa Fe y Cali.

Secretaria de Movilidad

Planilla para taxis entre municipios: Mintransporte define cambios cruciales para conductores

El Ministerio de Transporte deja en firme la eliminación de la planilla de viaje para taxis entre municipios contiguos.


Peligro de desborde: cierran importante tramo de las Cataratas de Iguazú por la furia de El Niño

Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano