Gobierno sorprende al anunciar un canal interoceánico: ¿Cómo estaría proyectado?

En medio de las medidas tras el terremoto, el presidente De la Espriella anunció la posibilidad de un canal interoceánico en el Pacífico.


De la Espriella anunció canal interoceánico.
De la Espriella anunció canal interoceánico. Foto: AFP.

Nicolás Martínez Sánchez

septiembre 08 de 2026
06:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante una visita a Chocó a casi un mes del devastador terremoto del 10 de agosto, el presidente Abelardo de la Espriella hizo importantes anuncios con el apoyo de empresarios.

De la Espriella solicita ayuda de países “con amplia experiencia” para apagar los incendios
RELACIONADO

De la Espriella solicita ayuda de países “con amplia experiencia” para apagar los incendios

En el departamento se pondrá en marcha un Plan Marshall. Este nombre hace referencia a la iniciativa que Estados Unidos llevó a cabo en Europa Occidental para recomponerla después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo será el Plan Marshall?

Pues bien, el plan en Chocó se articulará por medio de varios megaproyectos. El primero será el malecón en Quibdó, el cual pasaría por el río Atrato y será vital en lo que respecta a la generación de empleo, junto con el fortalecimiento del turismo.

Siguiendo por el lado de las conexiones terrestres, se dispondrá de un billón de pesos para cinco megaproyectos viales: vía Quibdó-Ánima-Nóvita, San José del Palmar – El Cairo, Istmina – Puerto Meluk, vía al Darién, Tutunendo – Ichó y en el aeropuerto Bahía Solano.

También habrá acciones enfocadas en atraer la inversión privada, innovación energética, mejorar el sector minero y en el turismo.

¿Cómo sería el canal interoceánico?

Uno de los anuncios del presidente que más llamó la atención fue la posibilidad de un canal interoceánico.

¿Cuál ha sido el principal acierto y desacierto de De la Espriella tras un mes de gobierno? Esto dicen los analistas
RELACIONADO

¿Cuál ha sido el principal acierto y desacierto de De la Espriella tras un mes de gobierno? Esto dicen los analistas

“He ordenado que se realice la evaluación de la posibilidad de una obra que ya está estudiada y tiene alguna proyección que es el canal interoceánico. Tenemos una posibilidad impresionante aquí en el Chocó”, aseguró.

De la Espriella le dio la palabra al gerente del Fondo Milagro, Jaime Uribe, quien entregó detalles acerca de esta iniciativa: “Hay dos posibilidades para conectar al Atlántico y el Pacífico desde el Urabá antioqueño hasta un puerto de aguas profundas en el Pacífico chocoano”.

Indicó que la primera radica en el canal interoceánico y la segunda corresponde a un ferrocarril que una a ambos puertos para trasladar mercancía entre los océanos. El presidente enfatizó que los empresarios están interesados en este proyecto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atletismo

Confirman la muerte de la joven corredora que había sido trasladada de urgencia de la Maratón de Medellín

Temblor en Colombia

Fuerte temblor se sintió en Colombia en la noche del 7 de septiembre de 2026: ¿dónde?

Chocó

Estos son los puntos clave para reactivar y transformar a Chocó tras el terremoto

Otras Noticias

Horóscopo

Horóscopo de hoy, martes 8 de septiembre de 2026: predicciones para cada signo

Conozca las predicciones para los 12 signos del zodiaco este martes en temas como el amor, el trabajo, el dinero y el bienestar.

Atlético Nacional

Atlético Nacional goleó a Deportivo Cali y está en cuartos de final de la Copa Betplay: vea los goles

El club antioqueño espera por el ganador entre Deportivo Pasto e Independiente Medellín.


¿Se acercan las elecciones presidenciales en Venezuela? Esto dijo EE. UU.

¿Dientes torcidos?: esta es la importante enfermedad dental que podría desarrollar

Colombia ocupa el segundo lugar en ciberataques en Latinoamérica