Cancillería de Colombia se suma a la tristeza por la pérdida de la reina Isabel II

La Cancillería liderada por Álvaro Leyva lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II este jueves.


Cancillería de Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 08 de 2022
02:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cancillería de Colombia lamentó este jueves la muerte de la reina Isabel II en Escocia y mediante la cuenta de Twitter oficial envió un sentido mensaje que se sumó a las decenas de reacciones mundiales que ha generado el fallecimiento de la monarca del Reino Unido.

“Colombia se une a las expresiones de pesar por la partida de Su Majestad, La Reina Isabel II. Su liderazgo en episodios cruciales de la historia contemporánea ocupará un lugar único en nuestra memoria. Acompañamos a la @RoyalFamily y al Pueblo británico en este tiempo de luto”, escribió la Cancillería liderada por Álvaro Leyva.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos, el único presidente de Colombia que fue recibido por Isabel II

Además de la Cancillería en Colombia, Iván Duque, expresidente de la República también envió un mensaje lamentando la muerte de la reina. Por otro lado, Gustavo Petro, actual mandatario del país no se ha pronunciado ante semejante noticia.

La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves a los 96 años tras siete décadas de reinado en los que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.

Era "una soberana querida y una madre amada", cuya muerte es "un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia", dijo su hijo Carlos, de 73 años, que se convirtió automáticamente en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

Vea también: El día en el que la reina Isabel II saltó en un paracaídas con James Bond

Él y Camila, la nueva reina consorte, preveían pasar la noche en Escocia y regresar a Londres el viernes, informó el Palacio de Buckingham al tiempo que anunciaba el fallecimiento.

El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en su castillo escocés de Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.

Dos días después, la casa real anunciaba que sus médicos estaban "preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica" en Balmoral.

Más información: Reina Isabel II: las fechas que significaron historia en la vida de la monarca

Allí viajaron inmediatamente sus hijos y nietos, incluidos el príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraba en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.

La muerte de Isabel II fue "una gran conmoción para la nación y para el mundo", aseguró Truss en un breve discurso a la puerta de Downing Street, mientras de todo el planeta llovían los mensajes de condolencias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud