Alexandra Cuéllar, candidata a una alcaldía en Cauca, tiene pronóstico reservado tras sufrir atentado
La Unidad Nacional de Protección informó que la candidata, que fue atacada con arma de fuego este 13 de septiembre, fue trasladada a Cali y recibe atención.

En horas de la mañana de este miércoles 13 de septiembre, la candidata a la Alcaldía de Piamonte, Cauca, Alexandra Cuéllar, fue víctima de un atentado en contra de su vida. La funcionaria habría sido atacada con arma de fuego y fue trasladada a un centro médico de Cali, luego de haber sido atendida en el hospital de Mocoa, Putumayo.
Lea, además: Candidato a la Alcaldía de El Charco tiene pronóstico reservado tras ataque en el que recibió dos disparos
Su pronóstico, según la Unidad Nacional de Protección, es reservado. A esta candidata le habían aprobado previamente medidas de proyección por medio de la ruta CORMPE, y el pasado 12 de septiembre se iba a hacer efectiva, pero por sus compromisos de campaña se concertó que dichas acciones iniciaran el 18 de septiembre de este año.
Defensoría alerta sobre riesgos para aspirantes en elecciones regionales
El riesgo para candidatos a alcaldías y gobernaciones ha sido motivo de alerta para la Defensoría del pueblo. La entidad emitió una alerta temprana electoral sobre 399 municipios del país que se encuentran en riesgo extremo y alto por hechos de violencia que puedan afectar los comicios del 29 de octubre. En este listado aparece Valle del Cauca con zonas como Buenaventura, Jamundí y Tuluá.
Otros candidatos han sido víctimas de atentados
Este hecho se suma a varios atentados anteriores a otros aspirantes, como es el caso de Claudia Ordóñez, excandidata al Concejo de Jamundí y lideresa que defendía los derechos humanos y también el territorio en el corregimiento de El Guabal, en zona rural de la región. Fue asesinada junto con su esposo en horas de la madrugada, cuando se encontraba abriendo un establecimiento comercial.
Algo similar, pero sin un desenlace fatal, le ocurrió a William Peñaranda, candidato a la Alcaldía del municipio de El Charco, en Nariño. Fue impactado con arma de fuego durante un evento político y había recibido amenazas de grupos armados ilegales que le pedían no continuar con su campaña. A pesar de esto, no tenía medidas de protección.
En Cali, durante el Foro Distrital de Juventudes, desconocidos abordaron a algunos aspirantes a la Alcaldía de la ciudad y esto terminó en agresiones físicas. Según la denuncia, los sujetos intentaron sabotear las intervenciones de Alejandro Éder y Wilson Ruiz. Incluso uno de los escoltas de los aspirantes resultó herido en el evento.
Puede leer: Falleció el esposo de la candidata al Concejo de Jamundí que fue asesinada en El Guabal

Noticiasrcn.com