¿Quién es el cantante de música popular vinculado a la red que le vendía información militar al Clan del Golfo?
La estructura estaba a la cabeza de alias La Tía y salpicó a un suboficial activo del Ejército.
Noticias RCN
08:43 a. m.
En las últimas horas fue desarticulada una red que presuntamente tendría vínculos con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio y sur de Bolívar.
Las autoridades indicaron que esta red supuestamente le ofrecía dinero a algunos miembros de la fuerza pública para conocer los operativos que se iban a llevar a cabo en el territorio, con el fin de poder anticiparle la información al Clan del Golfo.
¿Cómo operaba la red? Un suboficial activo estuvo implicado
Cinco señalados miembros de esta estructura fueron capturados y enviados a un centro carcelario. Deberán responder por concierto para delinquir agravado y cohecho para dar u ofrecer.
La cabeza de la red era Teresa Jaramillo Giraldo, alias La Tía, quien habría estado detrás de gestionar la información para que se le fuera comunicada sin complicaciones a la subestructura Arístides Mesa Páez del Clan del Golfo.
En ese orden de ideas, ella habría tenido contacto constante con ‘Chirimoya’, el máximo cabecilla de la estructura criminal. También habría estado implicado Luis Fernando Zapata Jaramillo, hijo de ‘La Tía’.
Jaramillo Giraldo presuntamente contactó al personal militar para convencer e incluso amenazar a las tropas con el fin de obtener la información de los operativos. A cambio, habría ofrecido grandes cantidades de dinero.
El rol que habría tenido el cantante
Otra persona vinculada es el suboficial activo del Ejército, Juan David Caicedo, quien habría tenido la responsabilidad de reclutar a otros miembros de la fuerza pública para aumentar la capacidad de la red.
Al parecer, entre octubre de 2024 y enero de 2025, el suboficial presuntamente contactó a un oficial del Ejército y lo convenció para que le diera información recibida a cambio de más de 50 millones de pesos.
Adicionalmente, fue capturado el cantante famoso de música popular Mauricio Capiz. Las investigaciones precisan que presuntamente se aprovechó de su condición de militar en retiro para obtener información sobre los movimientos de las tropas.
Se cree que tuvo implicación en el soborno de los $50 millones. Capiz habría transferido el primer millón. Acto seguido, el hijo de ‘La Tía’ presuntamente se reunió con el oficial en Medellín para entregarle $25 millones.
El pago restante se habría efectuado en un casino de la ciudad, pero a cargo de otra persona implicada, Daniel Henao Hernández.
Capiz habría tenido el alias de ‘El Cantante’. Su historia con la música inició hace un par de años y empezó a conocerse por la canción ‘Soltero’. Actualmente su canal de YouTube tiene más de ocho mil seguidores.