Colombiaoctubre 11, 2021hace 8 días

Capturada en Nariño una de las delincuentes más buscadas en Ecuador

La mujer habría liderado un desfalco por US$4,5 millones para un programa social que iba a beneficiar a 47.000 familias.

Foto: Cortesía. Wilma Mejía deberá responder por el delito de peculado.

La Policía Nacional de Colombia, confirmó en las últimas horas la captura de Wilma del Socorro Mejía Bravo quien, según las autoridades judiciales de Ecuador, era una de las delincuentes más buscadas en el país vecino.

Lea también: Guillermo Lasso: “No tengo nada que esconderle al país”

La aprehensión de la mujer, que tuvo varios meses de seguimiento antes de realizar el operativo, fue posible gracias a que la presunta delincuente fue hallada mientras se movilizaba en la ciudad de Ipiales, Nariño, frontera de Colombia con Ecuador, aprovechando su doble nacionalidad.

Mejía, de 64 años, había sido condenada a purgar una pena de 17 años y tres meses de prisión, y la Interpol le había emitido circular roja por el delito de peculado.

De acuerdo con la información que manejan las autoridades ecuatorianas, Mejía sería la presunta responsable de liderar una empresa criminal que habría cometido fraude al fisco ecuatoriano por un valor aproximado de US$4,5 millones.

Mejía sería responsable de fraude al fisco ecuatoriano.

Dicha cantidad correspondería al programa gubernamental Acción Rural, con el cual se iban a beneficiar cerca de 47.000 familias que habían sido priorizadas con antelación, las cuales se quedaron sin recibir la ayuda para la cual iba destinada ese fondo.

En los hechos, ocurridos en el año 2014, Mejía fue contratada como perito fiscal para la sociedad económica Acción Rural, responsable de las ayudas para las 47.000 familias, y junto a 18 socios y directivos coordinó la entrega de 34 créditos “con montos y tasas injustificadas”.

Le puede interesar: Los tres presidentes latinoamericanos señalados en escándalo de 'Pandora Papers'

Por esta acción, la mujer deberá responder ante las autoridades de Ecuador por el delito de peculado y, de acuerdo con las autoridades ecuatorianas, Mejía era la tercera persona más buscada en el país por el mismo delito.


 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí