Arremetida del Clan del Golfo ha dejado más de 90 de sus miembros capturados

Durante las acciones violentas generadas por el grupo armado en rechazo a la extradición de ‘Otoniel’, cayó alias Pedro, segundo cabecilla de la organización.


Capturan a alias Pedro, segundo cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena.
Capturan a alias Pedro, segundo cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena / Foto: captura de video.

Noticias RCN

mayo 09 de 2022
07:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la extradición del capo del narcotráfico, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido con el alias de Otoniel, horas después de su salida del país, miembros del grupo criminalClan del Golfo, iniciaron una arremetida armada contra la población civil y la fuerza pública en rechazo a la judicialización del líder de su organización en los Estados Unidos.

Desde el pasado jueves 5 de mayo se han venido presentando hechos violentos en algunas zonas del país, principalmente en los departamentos de Córdoba, Santander, Norte de Santander y Antioquia, donde se han registrado varios vehículos quemados, personas heridas y comunidades totalmente confinadas.

Ante estos violentos hechos, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Hernán Bustamante, informó que al menos 92 miembros del Clan del Golfo han sido capturados en acciones propias de la arremetida armada de esta organización criminal.

Vea también: Audios en los que ‘Siopas’ presiona para votar por Petro: “Hay que mandar a arreglar cédulas”

Capturas del Clan del Golfo

El balance ofrecido por Bustamante indica que las autoridades han logrado incautar en distintos procedimientos 12 armas de fuego, 481 cartuchos y 6 granadas.

Asimismo, la captura de 92 integrantes del Clan del Golfo, de los que 21 fueron detenidos a través de orden judicial, mientras que los otros 71 fueron encontrados en flagrancia.

Bustamante también señaló que se tienen 73 noticias criminales con procesos investigativos en curso para someter a la justicia a los responsables de ataques armados y obstrucciones en las vías. 

Lea además: Cayeron ‘El Gordo’ y ‘Severa’, responsables de ataques armados en el sur de Bolívar

Cayó alias Pedro

Entre las capturas logradas por funcionarios de la fuerza pública destaca principalmente la de alias Pedro, quien sería el segundo cabecilla al mando del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena.

Este hombre estaría vinculado con la quema de 13 vehículos, nueve de ellos en carreteras del Cesar, también tendría responsabilidad en los mensajes amenazantes en la zona.

Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano pronunció a través de su cuenta de Twitter:

'Pedro' delinquía en la zona de la Sierra Nevada y estaba bajo el mando de alias ‘Cinco Siete’. Lideraba los enfrentamientos contra los 'Pachenca'. Un nuevo golpe a este grupo armado.

Le puede interesar: Al interior de la celda de ‘Otoniel’: así fueron sus últimos días en Colombia

Resultados de los operativos

De acuerdo con la información aportada por el director de Seguridad Ciudadana de la Policía:

Hemos realizado 37 allanamientos contra el Clan del Golfo, incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, 6 granadas, 23 celulares y más de 50 millones de pesos en efectivo.

En lo corrido del año, la Policía Nacional ha capturado a 421 integrantes del Clan del Golfo, 196 de ellos por orden judicial. 

Más sobre el tema:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

UNGRD

Prorrogan la medida de aseguramiento y orden de captura contra Carlos Ramón González

Corte Constitucional

Corte Constitucional dio luz verde a la emergencia económica, pero tumbó varias medidas

Otras Noticias

Viral

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

El aficionado no solo habló de su selección, sino que también de la 'tricolor'. Descubra qué dijo.

Prima

Oficial: Confirman fecha de pago de la prima a pensionados militares

Revise las fechas en las que llegará este dinero a este grupo de jubilados.


Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos