Capturan a 147 abusadores de menores de edad en todo el país

Los operativos se llevaron a cabo en 32 departamentos y ciudades principales de Colombia, siendo Cali y Medellín donde se concretó la mayor cantidad de capturas.


Noticias RCN

octubre 02 de 2020
07:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía Nacional entregó un balance de las acciones contra abusadores de menores de edad en Colombia. Detalló que 147 personas fueron capturadas en época de pandemia por esos delitos. Lo más preocupante es que en cerca del 30 % de los casos, los familiares cercanos de las víctimas son los agresores.

Entre los capturados se encuentran mujeres y hombres con edades de entre los 18 y 84 años.

Vea también: A la cárcel hombre que abusó sexualmente de su hijastra por nueve años

Las conversaciones que provocaban los delincuentes con niñas, niños y adolescentes fueron determinantes para hacer seguimiento de los 147 agresores que durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio atentaron contra la integridad de los menores.

Los investigadores pudieron comprobar la forma como estas personas presionaban, amenazaban y extorsionaban a sus víctimas para que les enviaran fotos íntimas.

“En Soacha también es capturado otro hombre, que debido a la alta interacción que tenía un niño en la internet, precisamente en el aislamiento preventivo obligatorio, y simulando esta persona ser una mujer, logra que este niño comparta fotografías íntimas”, detalló el coronel Diego Hernán Rosero, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía.

Uno de los detalles que más llama la atención es que 53 de los capturados tienen vínculos familiares con las víctimas.

También fueron judicializados otros 68 agresores que aprovecharon su cercanía con las familias de las víctimas para cometer los delitos. Entre este grupo de implicados se encuentran un sacerdote, un docente, el compañero sentimental de una víctima, y 16 vecinos.

“Se captura a un sacerdote, quien, mediante engaños, dádivas, abusó sexualmente durante tres años de una adolescente que asistía a su parroquia”, agregó Rosero.

Los operativos se llevaron a cabo en 32 departamentos y ciudades principales del país, siendo Cali y Medellín donde se concretó la mayor cantidad con 14 capturas, cada una. Le siguen Antioquia con 12 capturas; Santander, Risaralda y Bogotá con 7 aprensiones, cada una. Los otros 60 infractores fueron procesados en el resto del país.

Además, según el ente investigador, 16 menores fueron aprehendidos por su supuesta participación en crímenes como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años. Sus víctimas tenían entre 3 y 13 años.

Le puede interesar: ¿Cómo se hace?: denunciar violencia intrafamiliar

Debido a estos casos, la Fiscalía recomienda a los padres de familia para que puedan evitar que se presenten este tipo de situaciones con sus hijos:

  • Dialogue permanentemente con sus hijos y genere vínculos de confianza.
  • Recuérdeles que en la red no se publica información privada e íntima.
  • Limite el uso de las redes sociales para evitar la ciberdependencia.
  • Recuérdeles que, si alguna persona les pide fotos o videos íntimos, deben rechazar esa petición y ponerla en conocimiento inmediatamente.

Si usted conoce un caso donde se atente contra la integridad física, la libertad y formación sexual de menores de edad puede denunciar desde su celular en la línea 122 o desde una línea fija al 01800091748.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?