Cayó peligrosa banda de tráfico de migrantes que operaba en San Andrés y otras regiones

Cinco miembros de la Armada y un funcionario de Migración Colombia estarían involucrados en el paso irregular de migrantes y acceso a documentación falsa.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
02:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas la Fiscalía desarticuló una gigantesca banda dedicada al tráfico de migrantes. 24 personas fueron capturadas, entre ellas cinco miembros activos de la Armada, quienes estarían involucrados en esta peligrosa y lucrativa red.

A estas personas se les atribuye la obtención de documentación falsa para tramitar visas a ciudadanos nacionales y extranjeros. 

Los hoy capturados estarían siendo señalados del envío irregular de migrantes a México para gestionar su tránsito a Estados Unidos por pasos no autorizados. 

Las autoridades lograron la desarticulación de ‘La Agencia’, una red de tráfico de migrantes señalada de gestionar la salida irregular de ciudadanos colombianos y extranjeros rumbo a Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante diferentes maniobras ilícitas. 

Le puede interesar: Lo que habría detrás de la desaparición de migrantes venezolanos que salieron de San Andrés

¿Quiénes son los miembros de red de tráfico de migrantes?

Entre los detenidos están los señalados articuladores principales de la estructura ilegal, además de cinco funcionarios de la Armada Nacional y uno de Migración Colombia. 

En algo más de un año de actividades investigativas fueron acreditados 48 eventos, en los que fueron rescatados 200 ciudadanos chinos, vietnamitas, ecuatorianos y venezolanos en aguas jurisdiccionales de San Andrés y Nicaragua.

“En diligencias realizadas de manera conjunta por el CTI, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de la agencia HSI–ICE de la Embajada de Estados Unidos, fueron capturados 24 presuntos integrantes de la organización criminal en San Andrés Islas, Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Maicao (La Guajira), Bucaramanga (Santander), Coveñas (Sucre) y Necoclí (Antioquia)”, indicó la Fiscalía.

Vea también:  Las hipótesis que rondan la desaparición de 38 migrantes que salieron de San Andrés

¿Cómo operaba banda de tráfico de migrantes?

Los elementos de prueba indican que ‘La Agencia’ estaría involucrada en dos modalidades delictivas distintas de tráfico de migrantes. 

  1. Un grupo sería el encargado de obtener documentos como certificaciones de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedad de bienes inmuebles, con los cuales les creaban perfiles familiares y socioeconómicos falsos a nacionales y extranjeros que buscaban la expedición de visas. De esta manera, los aspirantes engañaban al personal de las embajadas y obtenían las autorizaciones para ingresar a los distintos países. 
  2. La otra maniobra ilícita consistía en ofrecerles a los migrantes a los que les negaban la visa salir de Colombia por vía terrestre o marítima rumbo a Centroamérica, y entrar a Estados Unidos por pasos no autorizados. Para este propósito, al parecer, les proveían a los ciudadanos alojamiento, alimentación y transporte hasta la región del Urabá, donde finalmente cruzaban el denominado ‘Tapón del Darién’ para seguir su camino a Norteamérica. 

En otras oportunidades, trasladaban a los interesados desde diferentes aeropuertos a San Andrés Islas y allí abordaban embarcaciones que partían hacia las costas de Nicaragua. Las personas que salían por estas dos rutas eran esperadas en México y con la ayuda de un agente de migración de ese país, conocido con el alias de Mario, quedaban a disposición de los denominados ‘coyotes’ que los movían irregularmente y los ponían en territorio estadounidense. 

Lea, además:  Hallan rastros de los migrantes desaparecidos en una lancha que salió de San Andrés

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

En una masacre en Corinto, Cauca, fue asesinado el cantante Sebastián Muñoz Masacres en Colombia

El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Otras Noticias

Luis Díaz Liverpool FC

Liverpool no pudo con West Ham y Luis Díaz se despide de la Premier League

El Liverpool de Luis Díaz dejo nuevamente puntos en la Premier League y se despide de la pelea del título.

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados y asesinados en el sur de Chile

Los uniformados fueron víctimas de un atentado en Cañete, sur de Chile. La patrulla en la que se movilizaban fue incinerada.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina