Capturan a alias Simón, cuarto cabecilla de grupo residual Estructura 57
Alias Simón es señalado de múltiples homicidios, extorsiones y atentados en Valle del Cauca y pretendía crear su propio grupo armado.
Noticias RCN
11:34 a. m.
En una operación conjunta del Ejército y el CTI de la Fiscalía, fue capturado alias Simón, presunto cuarto cabecilla del grupo armado residual Estructura 57. El procedimiento se realizó en el área urbana del municipio de Yotoco, Valle del Cauca, en el marco del Plan Ayacucho Plus, tras un proceso de inteligencia militar y seguimiento.
Alias Simón es señalado de ser uno de los principales responsables de múltiples homicidios en la región, incluidos asesinatos de líderes sociales y la incineración de dos personas en Guacarí. Su historial criminal incluye también actos de extorsión, atentados y la tentativa de conformar una facción delictiva independiente.
Alias Simón buscaba expandir sus acciones criminales en el centro del Valle con una nueva estructura criminal
Según la investigación de las autoridades, el hombre inició su actividad delictiva en el GAO-r Adán Izquierdo, pero luego se vinculó a la Estructura 57, donde escaló hasta convertirse en uno de sus principales cabecillas. Recientemente, se conoció que alias Simón pretendía conformar una nueva estructura criminal en los municipios de San Pedro, Guacarí y Buga.
Entre los crímenes que se le atribuyen están el asesinato de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Guaqueros y Cerro Rico, así como el secuestro, homicidio e incineración de dos personas que se habrían negado a pagar extorsiones. También habría atentado con arma de fuego y granada contra el padre de un concejal en La María.
Sometimiento de alias Gael Martínez debilita estructura Jaime Martínez
En una segunda operación, realizada en la vereda Llano Bajo de Buenaventura, se también se logró el sometimiento voluntario de alias Gael Martínez, integrante de la comisión Dagua, perteneciente a la Estructura Jaime Martínez. El sujeto habría pertenecido al grupo durante cerca de tres años.
Las Fuerzas Militares destacaron que ambas acciones representan un debilitamiento significativo para los grupos armados residuales en el Valle del Cauca. Además, reiteraron su compromiso con el despliegue permanente de operaciones ofensivas para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población civil en la región.

