Capturan a presunto cabecilla financiero del Clan del Golfo en Córdoba
Según información de inteligencia militar, el cabecilla tenía aproximadamente una década dentro de la organización delictiva y asumió la dirección de las finanzas ilícitas.
Noticias RCN
05:13 p. m.
El Ejército Nacional publicó un documento en el que detalló las labores que se realizaron durante un operativo entre el Gaula Militar Bajo Cauca, la Décima Primera Brigada y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Cayó cabecilla financiero del Clan del Golfo en Córdoba
Durante el desarrollo de las operaciones, fue capturado alias Macana, señalado como cabecilla financiero de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo.
La detención se llevó a cabo en el sector de Puerto Carepa, municipio de Puerto Libertador, Córdoba, en cumplimiento de una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según información de inteligencia militar, alias Macana tenía aproximadamente una década dentro de la organización delictiva. Inicialmente, fue cabecilla de los observadores criminales o "puntos", encargados de vigilar y reportar movimientos de las autoridades.
En 2019, asumió la dirección de las finanzas ilícitas dentro de la subestructura, y en 2021, se consolidó como cabecilla financiero de zona, facilitando el flujo de dinero proveniente de actividades ilegales para la organización.
Alias Macana también era el encargado de coordinar, desde el sur de Córdoba, la compra y distribución de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, trasladando la droga desde el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño hasta el Urabá y la zona costanera.
Posteriormente, el estupefaciente era enviado al exterior a través de redes de delincuencia organizada transnacional por el océano Atlántico.
Además, se le atribuye la extorsión sistemática a comerciantes, ganaderos y habitantes de varios municipios de Córdoba, incluyendo Puerto Libertador, Montelíbano, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica, Tierralta y San José de Uré.
Capturan a cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba
Con esta captura, las autoridades asestan un golpe significativo a las economías ilícitas del Clan del Golfo, retrasando sus planes de expansión y consolidación en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
El Ejército Nacional aseguró que continuará con operativos estratégicos para debilitar las estructuras criminales y proteger a las comunidades afectadas por la violencia.