Capturan a cinco criminales que hacían parte de Los Violeta en Bogotá: secuestraban y extorsionaban

Las autoridades los ubicaron en cuatro localidades de Bogotá.


Capturados en Bogotá.
Capturados en Bogotá. Foto: Brigada 13.

Noticias RCN

diciembre 31 de 2025
06:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, el Ejército y la Fiscalía capturaron a cinco personas que harían parte de una banda en Bogotá.

Motociclista perdió el control y protagonizó fuerte accidente en túnel de la vía Bogotá – Villavicencio
RELACIONADO

Motociclista perdió el control y protagonizó fuerte accidente en túnel de la vía Bogotá – Villavicencio

La operación se efectuó bajo los parámetros del Plan Ayacucho Plus por parte de la Brigada 13 y el CTI. Pusieron su atención en las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa y Los Mártires.

Los capturados pertenecían a la banda Los Violeta, la cual se dedica a los secuestros y extorsiones. Durante los allanamientos, tenían tres armas de fuego y traumáticas; y celulares.

Capturados en cuatro localidades

Tras la imputación por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y extorsión, se espera que un juez de control de garantías dicte medida de aseguramiento en centro carcelario.

El secuestro es uno de los delitos que ha aumentado en 2025. De acuerdo con el Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional de la Policía, con corte al 30 de noviembre se reportaron 38 hechos.

Secuestros y extorsiones en Bogotá

Al compararse con el mismo periodo del año anterior, hubo un aumento del 192.3%, reflejado en 25 casos más. En noviembre de 2024, se habían registrado solamente 13 crímenes de esta índole.

Alcalde Galán confirmó qué pasará con el pico y placa a los carros matriculados por fuera de Bogotá para los sábados
RELACIONADO

Alcalde Galán confirmó qué pasará con el pico y placa a los carros matriculados por fuera de Bogotá para los sábados

Durante este año, los casos ocurrieron en Chapinero (19), Santa Fe (7), San Cristóbal (2), Tunjuelito (1), Kennedy (2), Teusaquillo (2), Antonio Nariño (1) y Ciudad Bolívar (4).

Con lo que respecta a las extorsiones, las cifras indican que en 2025 hubo 1.915 casos, 455 menos que el año pasado. La reducción entonces fue del 19.2%. Las localidades con más reportes fueron: Santa Fe, Kennedy, Suba, Engativá, Usaquén, Puente Aranda y Fontibón.

En materia de otros delitos, hubo disminuciones en: sexuales (-8.1%), homicidios (-2.6%), hurtos a comercios (-27.5%), a entidades financieras (-71.4%), a personas (-2.6%), a residencias (-1.3%), de automotores (-22%) y de motocicletas (-16.2%). En cambio, subieron las lesiones personales (13.1%) y la violencia intrafamiliar (15.3%).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Huila

Video | Impresionante derrumbe estuvo a punto de provocar una tragedia en el desierto de la Tatacoa

Huila

Atentado en Algeciras, Huila, deja un policía muerto y al menos siete personas heridas

Ministerio de Salud

Fomag pondrá en marcha un plan de choque al no prorrogar el contrato con la Fiduprevisora

Otras Noticias

Artistas

Reconocido actor reveló que le detectaron un tumor: tuvieron que realizarle una cirugía

Esta estrella de la actuación tendrá que someterse a un nuevo procedimiento quirúrgico. ¿Cuándo será?

Ciclismo

El Giro de Rigo resultó afectado por un derrumbe: atento a la decisión que se tomó

Los organizadores publicaron un comunicado oficial en medio de la coyuntura.


Enfrentamientos por agua dejan 25 muertos en país de África: solo 10% de los hogares tenían acceso a la red potable en 2024

Resultado del Super Astro Luna hoy 31 de octubre de 2026: número y signo ganador

INS confirma dos casos de malaria en viajeros procedentes de África: uno falleció