Colombiamayo 25, 2021hace 5 meses

Capturan a 'Richard', presunto jefe de la 'Segunda Marquetalia' y coordinador de protestas en Cali

Las autoridades capturaron a siete presuntos integrantes de la llamada ‘Segunda Marquetalia´ de las disidencias de las Farc que habrían ordenado bloqueos.

En una operación de la Policía con apoyo de la Fiscalía se logró en Cali la captura de Leonardo Díaz Escobar, alias ´Richard´, presunto jefe de la llamada ‘Segunda Marquetalia´ con injerencia en el Valle del Cauca por orden de 'Iván Márquez' y  de otros seis integrantes, entre ellos una mujer. Estos eran encargados de coordinar bloqueos y acciones terroristas durante las jornadas de paro.

'Richard' hizo parte de la columna móvil Jacobo Arenas durante más de 20 años. Había sido capturado en 2014 por delitos de rebelión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, pero obtuvo en 2018 la libertad luego del acuerdo de paz, para luego pertenecer al espacio territorial en Mesetas, Meta.

Lea además: Investigarán a concejal de Bogotá por información falsa sobre ambulancias en el Portal Américas

Según la información recolectada por las autoridades, tenían un centro de operación en el sector de Cristo Rey, donde planeaba bloqueos en Cali, mediante la utilización de mapas y radios de comunicación, así como también detener el tránsito en la carretera al puerto de Buenaventura.

Inteligencia identificó que alias Richard efectuaba desplazamientos a Venezuela para sostener reuniones con los jefes de la ´Segunda Marquetalia´ y utilizaba como fachada ser el representante de una cooperativa para reclutar exintegrantes de las Farc y adelantar movimientos financieros.

Vea también: Capturan a funcionarios de la Fiscalía que habrían favorecido narcotraficantes en Cali

En los allanamientos las autoridades encontraron panfletos alusivos a las disidencias, armas, celulares, computadores y documentos que serán estudiados por los organismos de inteligencia.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí