Capturan en Girardot a ciudadano turco buscado en Europa por lavado de dinero
El hombre era uno de los más buscados por la oficina federal de investigación criminal de Alemania por ser parte de una organización de tráfico de drogas.
Noticias RCN
05:13 p. m.
La Policía Nacional anunció que a través de la Dijín y en coordinación la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y Migración Colombia, se logró la captura del ciudadano turco Demir Tom Turam, en el municipio de Girardot, señalado de dedicarse al blanqueo de dinero producto del tráfico de estupefacientes.
El ciudadano, quien es solicitado por notificación roja de la Interpol, emitida por la Corte Local de Bremen de Alemania, fue aprehendido gracias al trabajo articulado entre las OCN Interpol de Alemania y Colombia. Mediante las investigaciones se logró establecer que se encontraba en el país evadiendo la ley y fungiendo como propietario de grandes inmuebles, entre las que se encuentran, hoteles campestres lujosos, haciendas y casas quintas en condominios ubicados en las zonas de Girardot, Melgar y Ricaurte, donde era casi imposible detectarlo.
Vea también: Capturados en robo de Medellín se declararon inocentes.
Asimismo, los seguimientos realizados por la BKA de Alemania en el año 2020, señalaron que el prófugo habría entregado a su hermana 50.000 euros en efectivo obtenidos de la venta de estupefacientes, con el fin de invertir en bienes raíces en Alemania para ocultar o encubrir, a través de ella, el dinero obtenido ilícitamente y darle una apariencia de legalidad.
Los expedientes de las autoridades señalan también que Demir Tom Turam comercializaba marihuana, hachís y cocaína por valores que iban de los 2.600 a 15.000 euros, dependiendo la cantidad y pureza de los alucinógenos.
Actualmente, la agencia Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la OCN Interpol Colombia, adelantan las actividades investigativas que permitirán develar los nexos criminales de este prófugo de la justicia con colombianos y extranjeros en territorio colombiano.
Le puede interesar: Contraloría asegura que implementación del Acuerdo de Paz se queda corta en temas de género.
Finalmente, Demir Tom Turam fue presentado ante Migración Colombia para llevar a cabo su deportación a territorio alemán, en donde es requerido por los delitos de tráfico de drogas, violación a la ley de armas y blanqueo de capitales, por los que podría enfrentar una pena de 15 años o más de prisión.