Envían a la cárcel a presuntos responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz

Alias El Negro y ‘Marlon’ son señalados de mantener contacto con miembros del ELN para planear el secuestro de los papás de Luis Díaz.


Envían a la cárcel a presuntos responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz
Foto: Archivo

Noticias RCN

noviembre 29 de 2023
06:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 29 de noviembre un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en prisión a Andrés Alcires Bolívar Bolívar, alias El Negro; y a Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon, quienes son señalados por su presunta responsabilidad en el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, papás de Luis Díaz.

Según detalló la Fiscalía, ‘El Negro’ y ‘Marlon’ habrían participado en actividades ilícitas relacionadas con la “planeación y ejecución” del secuestro ocurrido el 28 de octubre, en Barrancas, La Guajira.

Se les imputaron los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Es de señalar que ni Bolívar ni Brito aceptaron los cargos, y deberán cumplir con la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Vea también: Riéndose a carcajadas, presuntos secuestradores de Luis Manuel Díaz no aceptaron cargos

Secuestro del papá de Luis Díaz: el relato de la Fiscalía y participación de sospechosos

El ente investigador relató que durante la primera semana de julio, alias El Negro se desempeñaba como comerciante en Maicao, donde fue contactado por un señalado integrante del ELN, identificado como ‘Octavio’, para que le ayudara a concretar el plan del grupo armado de cometer el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda.

Así las cosas, los hombres se habrían dirigido hacia Barrancas, donde presuntamente convencieron de participar en el delito a una persona cercana de la familia Díaz.

Por su parte, alias Marlon es señalado de apoyar la obtención de información y la definición de la logística para concretar el secuestro.

“Asimismo, estaría involucrado en la estructuración de un engaño para llevar a los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda al punto donde fueron retenidos”, agregó la Fiscalía.

Finalmente, el 28 de octubre los papás del jugador de la Selección Colombia salieron para atender una supuesta promesa de “apoyo a la candidatura de un familiar que aspiraba llegar al Concejo Municipal de Barrancas”, pero fueron interceptados por hombres armados que los condujeron a la Serranía del Perijá. Horas después, Cilenis Marulanda fue dejada en libertad, mientras que Luis Manuel fue liberado el 9 de noviembre.

Le puede interesar: Video reveló cómo amigo del papá de Luis Díaz lo traicionó y entregó a secuestradores

‘El Negro’ y ‘Marlon’ fueron capturados en diligencias realizadas por la Policía Nacional y el CTI en Maicao y Barrancas. 

“En los procedimientos fue detenido en situación de flagrancia Brayan Javier Morales Sanjuan por tener en su poder cartuchos calibre 5.56 mm y cocaína” y le imputaron los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Esta persona también fue enviada a la cárcel.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Cartagena atiende emergencias en la Avenida Santander tras el impacto del nuevo frente frío

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Otras Noticias

China

Ocho personas murieron tras una grave explosión en planta industrial de China

De acuerdo con la información oficial, las autoridades locales conformaron un equipo especial para investigar las causas de la explosión y establecer posibles responsabilidades por lo ocurrido.

Super Bowl

¿A qué hora será el show de entretiempo con Bad Bunny en el Super Bowl?

Este domingo se disputará el Super Bowl con un show de entretiempo que seguramente pasará a la historia.


Sabores del Pacífico en Bogotá: llega a la capital Alimentarte Food Festival 2026

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes