“Colombia está muy satisfecha con la decisión”: Arrieta tras fallo de La Haya

El agente de Colombia ante la CIJ destacó el fallo del tribunal. Además, aseguró que se mantiene la integralidad del archipiélago.


Noticias RCN

abril 21 de 2022
07:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, aseguró que “Colombia está muy satisfecha con la decisión del alto tribunal”, luego de que se realizara la lectura del fallo sobre la demanda de Nicaragua por presunta violación de derechos marítimos en el mar Caribe. 

“Colombia está muy satisfecha con la decisión, pues la Corte les dio la razón a los argumentos más importantes de toda la controversia”, dijo.

En contexto: El vaso medio lleno: un fallo con aspectos positivos y adversos para Colombia

Asimismo, Arrieta dejó claro las funciones de la Armada Nacional en territorio marítimo, pues afirmó que podrán seguir transitando y operando como parte de la ofensiva contra el narcotráfico. 

“La Armada puede seguir haciendo presencia en la zona, realizando operaciones en la lucha contra el narcotráfico, se mantiene la integralidad del archipiélago por parte de Colombia”, señaló. 

Por otra parte, el agente de Colombia ante la CIJ se refirió a los derechos históricos de pesca y el valor de la comunidad raizal en el litigio. 

La comunidad raizal es reconocida como una comunidad que tiene derechos y obligaciones, en este caso particular se mantienen los derechos de pesca y de libre tránsito, no se les dio la condición de derechos artesanales o históricos, pero se reconoció una condición especial que debe ser respetada por los países”, precisó. 

Por último, Carlos Arrieta reiteró su conformidad con el fallo de la Corte, al manifestar que en ningún momento se habló de incumplimiento del fallo del 2012.

“En ninguna parte se dijo que Colombia incumplió el fallo del 2012 y esto es fundamental, se aceptó la pretensión colombiana de la contrademanda del decreto de puntos y líneas de base que era ilegal, por consiguiente, lo que sigue es una discusión armónica de lo decidido con los parámetros establecidos por las partes, Para Colombia es un éxito muy grande”, concluyó. 

Lea, además: “La unidad e indivisibilidad del archipiélago se mantiene”: Duque sobre fallo de la CIJ

El fallo de la CIJ sobre litigio Nicaragua - Colombia

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia consideraron que Colombia "ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua", al interferir con las actividades pesqueras y de investigación científica marina de embarcaciones con bandera nicaragüense en la zona económica exclusiva de esa Nación.

También al autorizar las actividades de pesca en la zona económica exclusiva de Nicaragua y dijo que la zona integral contigua establecida por Colombia no tiene conformidad con la ley internacional.

Finalmente dictaminó que el país debe "cesar inmediatamente" las interferencias en aguas que ese tribunal reconoce como pertenecientes a Nicaragua.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza