¿Quién es Carlos Rosero? El líder afrocolombiano que reemplazará a Francia Márquez como minigualdad

La vicepresidenta dejó el cargo de ministra de Igualdad, cartera creada durante este Gobierno.


Carlos Rosero, ministro de Igualdad.
Carlos Rosero, ministro de Igualdad. Foto: Proceso de Comunidades Negras en Colombia.

Noticias RCN

febrero 27 de 2025
07:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lo que era un secreto a voces, se terminó confirmando. La vicepresidenta Francia Márquez dejó de ser la ministra de Igualdad y el líder afrocolombiano Carlos Rosero llega para reemplazarla.

Así quedó el nuevo gabinete del presidente Gustavo Petro
RELACIONADO

Así quedó el nuevo gabinete del presidente Gustavo Petro

En medio del remezón ministerial, Márquez renunció como ministra de Igualdad, cartera que fue creada en el Gobierno actual.

Renunció Francia Márquez como minigualdad

La vicepresidenta publicó un comunicado en el que aseguró lo siguiente: “A mí no me entregaron una (entidad) creada. Me tocó poner el primer ladrillo, porque el ministerio era solo un papel”.

Cuando el compromiso no viene acompañado de las herramientas, el camino se vuelve más dificil.

Adicionalmente, destacó los logros que ha tenido el ministerio desde que nació en 2023, tales como el programa Jóvenes en Paz, la línea 155 Salvia y Hambre Cero.

Mi compromiso con Colombia no termina por estar dentro o fuera de un ministerio. Seguiré trabajando por la gente y no me detendré hasta llevar la igualdad y equidad a cada rincón de Colombia”, con esta frase, Márquez empezó a confirmar su salida del ministerio.

Sumado a ello, afirmó que su vida corre peligro: “Denunciar la corrupción y señalar lo que está mal tiene sus consecuencias. No me han atacado con argumentos, sino con amenazas contra mi vida y la de mi familia”.

Carlos Rosero: líder afrocolombiano que llega al ministerio

Rosero nació en Buenaventura y es antropólogo de la Universidad Nacional. Ademas, fue cofundador del Proceso de Comunidades Negras (PCN), organización que cobija a más de 100 grupos de comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras.

También hizo parte de la Coordinación Política de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Él es Edwin Palma, el nuevo ministro de Minas y Energía
RELACIONADO

Él es Edwin Palma, el nuevo ministro de Minas y Energía

El ministro jugó un papel importante en la expedición de la Ley 70 de 1993, la cual reconoce “la propiedad colectiva de la tierra de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros”; y hace referencia a “las necesidades de estas comunidades que ejercen la actividad minera como fuente de ingresos económicos”, según explica el Ministerio del Interior.

Por otra parte, hizo parte del equipo del Gobierno en la mesa de diálogo con el ELN.

Otro dato es que estuvo cuando ocurrió el atentado que sufrió Márquez en 2019, antes de ser vicepresidenta. Este hecho se presentó en Santander de Quilichao, norte de Cauca.

Aquel día se estaba desarrollando una reunión en la finca La Trinidad, Lomitas; donde estuvo Rosero junto a Márquez, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón, y miembros de organizaciones indígenas y afrocolombianas del territorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

27 de los 30 municipios de Córdoba se encuentran en alerta roja por las lluvias: ya hay 120.000 damnificados

Lluvias En Colombia

Hay alerta por posible colapso de represa en Antioquia: más de 600 personas estarían en riesgo

Narcotráfico

Se le acabó la tranquilidad a ‘El Cantante’: punto final para actor clave del narcotráfico que llega a EE. UU.

Otras Noticias

Bogotá

Trabajadores en Bogotá recibirán importante ayuda económica: así puede saber si aplica

Este es un pago único que se hará al trabajador en abril.

Boyacá

Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?

Esta mujer lleva meses esperando la insulina y el cambio de glucómetro; pero a medida que pasa el tiempo, parece más lejana la posibilidad.


Aerolínea volverá a volar a Venezuela: ¿cuál es y desde cuándo reabrirá la ruta?

VIDEO: así luce actualmente el lugar exacto en el que cayó la avioneta de Yeison Jiménez

Kompany, sin filtros sobre Luis Díaz: “Es un dolor de cabeza”