Colombiajunio 15, 2021hace 3 meses

ELN y disidencias de las Farc estarían detrás del acto demencial y vil en Cúcuta: Diego Molano

El ministro de Defensa aseguró que el ataque con explosivos a la Brigada 30 en Cúcuta dejó 36 personas heridas, tres de ellas de gravedad.

Foto: archivo particular. Carro que explotó en Cúcuta.

Este martes, la ciudad de Cúcuta se estremeció debido al carro bomba que explotó en el interior de un batallón. Dos personas suplantaron a funcionarios y lograron ingresar en una camioneta al sitio.

Luego de su viaje de emergencia, para analizar lo sucedido y, por orden explicita del presidente Iván Duque, Diego Molano compareció ante los medios de comunicación y confirmó el ataque.

Más del caso: Así quedó el lugar de la explosión de un carro en la Brigada 30 de Cúcuta

“Rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil que busco atentado que buscó atentar contra los soldados de Colombia en esta brigada. Hoy a las 3:05 de la tarde una camioneta blanca Toyota entró con dos individuos suplantando unos funcionarios públicos, a las 3:10 esta camioneta tuvo una primera explosión en la cual, por supuesto afectó las instalaciones, pero pasados dos minutos, a las 3:12, una segunda explosión de la misma camioneta afectando de forma grave las instalaciones de esta Brigada”, dijo el encargado de la cartera de Defensa.

En cuestión de personal añadió: “36 personas resultaron heridas hasta el momento, tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad y una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente. De ellos, dos son civiles que están fuera de peligro y el resto tiene heridas leves. 29 de ellos están en centros hospitalarios siendo atendidos por el sistema de salud de aquí del departamento y de la ciudad”.

De otra parte, Molano dio indicios de lo que dejaron las investigaciones preliminares, “la hipótesis inicial es que ELN está detrás de este acto demencial y vil. Como primera hipótesis también es materia investigación la involucración de las disidencias de las Farc del GAO residual 33”.

En contexto: Carro bomba explota en batallón del Ejército en Cúcuta

La Fiscalía General de la Nación está desarrollando, por supuesto, la investigación para determinar y judicializar a los responsables. Hay un grupo especial de la Policía en materia investigativa apoyando este proceso para determinar las condiciones de modo, tiempo y lugar que permitan dar con los responsables de este hecho lamentable”, dijo sobre cómo van a operar las autoridades.

El terrible suceso contará con un seguimiento cercano por parte de Iván Duque, “por supuesto, por instrucciones del presidente hemos venido hacer este primer recorrido visita a esta brigada y él en contadas horas estará dirigiendo una reunión de seguridad aquí en la ciudad de Cúcuta”.

Le puede interesar: Video: Momento de la explosión de carro bomba en la Brigada 30 de Cúcuta

A renglón seguido indicó que el peso de la ley caerá sobre los responsables del repudiable hecho: “es importante señalar que a nuestra fuerza pública se le respeta. Son canallas todos aquellos que buscan afectar la integridad de nuestros soldados y pagarán con contundencia, seguiremos trabajando en coordinación con la Fiscalía y la Policía para encontrar a los responsables”.

Su intervención la culminó diciendo que: “estamos con nuestros soldados, estamos firmes. Nada, ni nadie, atemoriza a la fuerza pública colombiana. Seguiremos velando por la integridad, la defensa de nuestros soldados y de todos los colombianos aquí en Cúcuta y en Norte de Santander”.

Lea también: Carro bomba en Cúcuta: primeras imágenes de las cámaras de seguridad

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí