Primicia: una carta sería prueba reina en denuncia de Belizza Ruiz sobre electrificadoras

Conocimos una carta firmada por el gobernador de Huila en la que solicita “modificar los estatutos sociales de Electrohuila".


Noticias RCN

febrero 01 de 2023
09:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Termómetro Político iniciamos con lo que sería la prueba reina de la denuncia hecha por la exviceministra Belizza Ruiz de que supuestamente estarían intentando cambiar los estatutos de las electrificadoras estatales para nombrar personas que no cumplan los requisitos.

Conocimos en primicia una carta de septiembre firmada por el gobernador de Huila, Luis Enrique Dussan, en la que solicita “modificar los estatutos sociales de Electrohuila SA ESP".

En el documento pide "ampliar los requisitos que se exigen para ser gerente de la empresa, pues según él, los actuales son bastante restrictivos para el talento de la región. Aunque en el Huila dicen que efectivamente la electrificadora es todo un fortín.

Vea también: Las críticas sobre el manejo de las electrificadoras de la exviceministra de Minas

Sus activos son de un billón de pesos, las ganancias anuales de más de 40.000 millones, y detrás del puesto de la gerencia habría varias castas políticas.

Le preguntamos directamente al gobernador su intención con esta particular solicitud, y él aseguro que lo único que busca es que en ese proceso de selección puedan clasificar más profesionales del departamento.

por lo pronto, sigue como gerente encargado de la electrificadora Zamir Bermeo, del que dicen es muy cercano al secretario jurídico de Palacio, Vladimir Fernández y quien fue mencionado por la exviceministra en su carta de renuncia.

En el Termómetro Político también lo buscamos a él. Fernández dice que efectivamente sí conoce al actual gerente de Elctrohuila, pero que no tuvo nada que ver en su nombramiento; y frente al hecho de que él mismo tiene un asiento en la junta directiva de la Electrificadora de Urrá, explica que es un proceso normal y que en otros casos el Gobierno ha delegado secretarios jurídicos en juntas directivas.

Lea, además: Novedades de Guanumen, reforma a la salud y el proyecto que prohibiría apps de transporte

Lo que sí es cierto, hasta el momento, es que los estatutos de Electrohuila no han sido modificados. También conocimos en primicia la respuesta del Ministerio de Hacienda al gobernador del Huila. Dice que para tramitar esa solicitud se tendría que citar una asamblea de accionistas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Pantera es el nuevo nominado LCDLF La casa de los famosos

'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

La nueva dinámica del 'teléfono' dejó un mensaje que tuvo como resultado un nuevo nominado en la placa de eliminación.

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.


Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite