🔴 En vivo | Caso Álvaro Uribe: Tribunal Superior de Bogotá decide si va a juicio o no

Tribunal Superior de Bogotá decide en el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.


Noticias RCN

octubre 06 de 2023
01:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes el Tribunal Superior de Bogotá decidirá si precluye o no la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal  en el caso de su supuesta intención de manipular testigos que lo señalaron de tener nexos con paramilitares.

En las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe, dijo basado en una información de prensa, que el tribunal negará la preclusión y será llevado a juicio. Desde Cartagena anticipó que, aunque es una venganza, le hará frente a la situación.

"He defendido mi reputación con ardentía, pero no sé de sobornar testigos ni de engañar a la corte. Toda información que se recogía se mandaba de buena fe a la corte para que la examinara en ejercicio de su competencia, pero lo que dijeron es que yo enviaba esa información a la corte para engañarla, por favor, ninguno de los testigos en este largo proceso ha podido desvirtuar mi afirmación de que yo nunca tomé la iniciativa para ir a buscar presos, simplemente pedí que se verificara si las informaciones que me llegaban a mí de que personas como el senador Cepeda los buscaba les ofrecía recompensas para que me acusaran injustamente si eso era verdad", dijo Uribe.

Vea también: Caso Uribe: los testigos clave y la cronología del proceso por soborno y fraude procesal

¿Por qué está acusado el expresidente Álvaro Uribe?

El lío judicial empezó en el 2012 cuando el expresidente Álvaro Uribe denunció al senador Iván Cepeda, por supuestamente ofrecer beneficios a presos para que declararan contra él en procesos por paramilitarismo. Por esto la Corte empezó investigación al senador Cepeda, pero en el 2018, el caso dio la vuelta.

En febrero de 2018 Cepeda afirmó que “es el contexto de las conversaciones, el hecho que Uribe esté recibiendo información para buscar testigos, es la relación con personas que están evidentemente en actos de amenaza a quienes fungen como falsos testigos en mi contra y presionados, recibiendo informes”. El alto tribunal archivó la investigación contra Iván Cepeda, y Uribe pasó de denunciante a investigado por supuesta manipulación de testigos y fue llamado a indagatoria. 

“A pesar de las pruebas, la Corte decide inhibirse, bajo el argumento que las actuaciones del senador Iván Cepeda se enmarcan dentro de las funciones de una comisión de derechos humanos de la Cámara y ordena investigarme porque supuestamente yo habría manipulado a los declarantes”, señaló Uribe en febrero de 2018.

La Corte Suprema investigó y analizó las interceptaciones de varios testigos del proceso, en 2019 escuchó en indagatoria al senador Álvaro Uribe y al representante Álvaro Hernán Prada, también vinculado por los delitos de supuesto soborno y fraude procesal por hechos ocurridos después del anuncio de la investigación a Uribe en el 2018. 

Según las pruebas que están en poder de la Corte Suprema de Justicia, por intermedio del abogado Diego Cadena el expresidente Álvaro Uribe habría intentado manipular a testigos, entre ellos a Juan Guillermo Monsalve, quien ha declarado en su contra.

Vea también: Álvaro Uribe: “El Tribunal de Bogotá niega la preclusión y ordena que me lleven a juicio”

Uribe ha insistido en que no intentó cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve y que su instrucción al abogado Diego Cadena fue recopilar pruebas para desvirtuar los señalamientos en su contra del senador Iván Cepeda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Volcanes

Emiten nuevo reporte sobre cambios en el volcán Puracé: ¿Qué es lo último que ha pasado?

Ejército Nacional

Autoridades rescataron a un hombre que había sido secuestrado por el Clan del Golfo en Antioquia

Otras Noticias

Dólar

Dólar sigue en picada en Colombia: así cerró su valor HOY 24 de diciembre de Navidad

La moneda extranjera se sigue acercando al valor de los 3.700 pesos, así quedó.

Ciclismo

Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Desde la familia del ex corredor se confirmó la triste noticia.


Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año

María Corina Machado denuncia amenazas de ejecución extrajudicial contra presos políticos en Venezuela