Caso chuzadas del DAS: ratifican condena a César Velásquez y Edmundo del Castillo

Los exfuncionarios del Gobierno deberán cumplir su condena en la cárcel por el escándalo de las chuzadas del DAS.


Edmundo del Castillo y César Velásquez
FOTO: Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 03 de 2024
10:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá en septiembre de 2021 que condena a Edmundo del Castillo, ex secretario general de la Presidencia, y César Mauricio Velásquez, ex Secretario de prensa de la Casa de Nariño, por el caso de chuzadas del DAS.

Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por escándalo de 'chuzadas'
RELACIONADO

Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por escándalo de 'chuzadas'

Los dos exfuncionarios de la Presidencia fueron encontrados culpables por el delito de concierto para delinquir, por lo que les dieron cinco años y tres meses de prisión. Esta decisión fue apelada en su momento, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia lo revisó, dejando en firme la condena. "Contra esta decisión no procede recurso alguno", dice el documento.

¿Por qué condenaron a César Velásquez y Edmundo del Castillo?

De acuerdo con la sentencia, Velásquez y del Castillo usaron al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uaif para perseguir y desacreditar a los opositores del Gobierno, centrándose en la Corte Suprema de Justicia debido a sus investigaciones sobre políticos vinculados al paramilitarismo.

Señala que recibieron instrucciones de Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Álvaro Uribe y recientemente condenado por este caso, para la realización de labores de inteligencia sobre la Corte Suprema de Justicia.

"En cumplimiento de estas directrices, se destinó un amplio personal y recursos logísticos bajo un aparente contexto de legalidad. Se infiltraron fuentes humanas en la Corporación, se introdujeron equipos ilegales de escucha y se obtuvieron copias de los procesos que allí se llevaban a cabo", señalan desde la Corte.

Los casos específicos que sustentan el fallo en contra de César Velásquez y Edmundo del Castillo

Caso paseo: se indica que funcionarios del DAS y la Uaif recopilaron información sobre el viaje de magistrados de la Corte Suprema al Huila supuestamente relacionados con narcotraficantes, la cual filtraron malintencionadamente para publicar en la Revista Semana.

Caso Yidis Medina: habían impulsado a un declarante con información privilegiada, pero falsa, para hablar ante la Fiscalía y en el programa La Noche de RCN y así cuestionar un testimonio de Yidis Medina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

Hallan los cuerpos de dos hombres baleados junto a un vehículo en Cristo Rey, Cali: esto se sabe

Estados Unidos

Embajador (e) de EE. UU. en Colombia evalúa la relación entre ambos países antes de dejar el cargo: esto dijo

Acoso Sexual

Condenan a jefe de un hospital en Cali tras descubrirles acosos a sus empleadas

Otras Noticias

Estados Unidos

Alerta máxima por secuestro de la mamá de reconocida presentadora: esto se sabe

La mujer es una adulta de más de 80 años que fue secuestrada el fin de semana pasado.

James Rodríguez

Debut de James Rodríguez con Minnesota United: ¿cuándo inicia la MLS?

James Rodríguez firmó con Minnesota United y se prepara para su debut con la MLS de Estados Unidos.


Productor de la última canción de Yeison Jiménez reveló el audio que le envió el artista antes del accidente

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS

Ponen freno en los conjuntos residenciales por parqueaderos: Ministerio de Vivienda hace aclaración