Jhonier Leal y otros casos de personas responsables del asesinato de un familiar en Colombia

Colombia ha sido escenario de múltiples casos de esta conducta conocida como “parricidio”, donde los autores de asesinatos son familiares o parejas de víctimas.


Jhonier Leal y otros parricidas en Colombia
Jhonier Leal y otros parricidas en Colombia. Foto: Noticias RCN / Pixabay

Noticias RCN

enero 19 de 2022
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado martes, el país se estremeció con el desenlace de uno de los casos de asesinato más sonados de los últimos meses; el del estilista Mauricio Leal, cuya vida, y la de su madre, fue segada por su propio hermano, Jhonier Leal, quien, tras la basta exposición del material probatorio que lo incriminaba, decidió aceptar los cargos.

Sin embargo, este no es el único episodio de parricidios que ha estremecido al país en las últimas décadas:

También puede leer: “Tenemos la sospecha de que Jhonier no actuó solo”: abogado de la familia de Mauricio Leal

Campo Elías Delgado:

Si bien Campo Elías Delgado, es recordado por ser el autor de la matanza en el restaurante Pozzeto, es necesario recordar que la primera víctima de aquella tarde de terror del 4 de diciembre de 1986 fue su propia madre.

En aquel entonces, el veterano de la guerra de Vietnam, no solo mató a su madre de un disparo en la cabeza, sino que posteriormente también intentó calcinar su cuerpo, prendiéndole fuego al cadáver, lo que derivó en un incendio que se extendió por gran parte del edificio donde residía, en inmediaciones de la carrera séptima, a pocas cuadras de la sede de la Universidad Javeriana en Bogotá.

En aquel caso, Campo Elías Delgado también segó la vida de algunos vecinos, y posteriormente acudió al restaurante Pozzeto, en la calle 61 con carrera séptima, donde además de matar a varios de los comensales, también se suicidó.

Orlando Pelayo 

Este padre de familia fue el autor material de la trágica muerte de Luis Santiago, un menor de menos de un año de vida quien apareció muerto tras un supuesto secuestro en uno de los municipios de la sabana de Bogotá.

El hecho ocurrido en el año 2008 despertó la indignación nacional, pues inicialmente, los padres del niño salieron a los medios de comunicación a denunciar el secuestro.
No obstante, tras la aparición del cuerpo del niño de 11 meses de edad, la investigación determino que ese hombre, que incluso lloró ante las cámaras de televisión ‘clamando’ por el pronto regreso de su hijo a casa, era realmente el autor intelectual de la muerte del niño.

El hombre fue finalmente condenado a 58 años de prisión.

Kevin Jaramillo: 

Foto: Archivo Noticias RCN

Este joven de tan solo 22 años fue el protagonista, o mejor, antagonista, de la macabra historia de Tatiana Fandiño, una mujer cuyo cuerpo desmembrado fue hallado al interior de una maleta que había sido abandonada en junto a un poste en la localidad de Kennedy en marzo de 2014.

La investigación de dicho asesinato concluyó que antes de ser desmembrada, la joven habría fallecido por asfixia, y que el autor del macabro crimen había sido su novio; Kevin, quien ante los medios de comunicación posó como víctima, e incluso participaba de plantones que exigían justicia.

La investigación concluyó también que el joven había contado con el apoyo de un amigo para cometer el crimen y deshacerse del cuerpo. Jaramillo fue condenado a 25 años de cárcel.

En contexto: Nuevas imágenes de Tatiana Fandiño y su presunto asesino

Juan Guillermo Valderrama: 

Responsable muerte de Ilse Amory

El novio de la exuniformada chilena Ilse Amory Ojeda fue el confeso responsable de su muerte y desaparición en el departamento de Santander en 2019.

La mujer fue hallada calcinada un mes después de su desaparición, y las investigaciones llevaron a que su novio, responsable de este crimen de eco internacional, fuera condenado a una pena de prisión de 36 años. 

El joven había posado varias veces ante los medios de comunicación como víctima, al igual que en el caso anterior, exigiendo la pronta acción de las autoridades para ubicar a los responsables del crimen.

Valderrama había conocido a Amory y la había convencido de venir a Colombia para labrar una vida juntos. 

Darío Gómez: 

Darío Gómez confeso haber matado a su padre

El reconocido cantante de música de despecho confesó hace algunos años haber sido el responsable de la muerte de su padre, en un acto de desespero para frenar los actos de violencia intrafamiliar contra su madre.
El artista de la música popular afirmó que segó la vida de su padre con un disparo de escopeta accidental, cuando intentó quitarle el arma a este, para evitar que la utilizara contra su madre.

El cantante afirmó que su padre falleció desangrado producto de la herida del proyectil.

Gloria, la mujer que mató a su esposo policía y a sus dos hijos:

El hecho cometido en 2019 se baso un caso de triple homicidio cometido por una mujer tras una noche de fiesta con su pareja sentimental, un uniformado de la Policía Nacional.
La historia recogida de este hecho cuenta que la mujer arremetió con arma cortopunzante contra el parrillero Iván Zorro mientras este tomaba una siesta en la sala de su casa, causándole la muerte.

Acto seguido, la mujer también atentó y causó la muerte a sus dos hijos; niños de menos de 10 años de edad, a quienes asesinó a cuchillo.

La mujer que intentó saltar del puente de 21 Ángeles de Transmilenio:

A finales del año pasado también se conoció la historia de una madre, de nacionalidad extranjera, quien en un acto de desespero inyecto a su hijo, menor de edad, con un fármaco que le causó la muerte, abandonando su cuerpo en un hotel del sector de Normandía.

La mujer fue detenida horas después, cuando uniformados de la Policía evitaron que esta saltara desde el puente peatonal de la estación de Transmilenio de 21 Ángeles, en un intento por suicidarse al no resistir la culpa de haber asesinado a su hijo. 

Tras ser rescatada del suicidio, la mujer fue llevada a una clínica, y de allí a la cárcel

En contexto: Envían a la cárcel a mujer señalada por la muerte de su hijo de 2 años

Vicente Castaño:

Uno de los líderes del paramilitarismo fue señalado, incluso por su misma familia del asesinato y desaparición de su propio hermano, el líder de las autodefensas Carlos Castaño, cuyos restos fueron posteriormente hallados, y cotejados gracias a un examen de ADN practicado a uno de sus hijos no reconocidos, a quien e líder paramilitar había mencionado en un testamento que elaboró en 2002 cuando planeaba entregarse a las autoridades de Estados Unidos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití