Colombiaoctubre 14, 2021hace 5 días

Caso MinTIC: Corte Suprema retira denuncia a tres senadores, menos a Armando Benedetti

Benedetti fue señalado por Karen Abudinen de intentar comunicarse con ella con el fin de evitar la revocatoria del contrato entre MinTIC y Centro Poblados

Foto: AFP/ Guillermo Legaria. Caso MinTIC: Corte Suprema escuchará a senador Armando Benedetti.

De acuerdo con RCN Radio, hace pocas horas, la Red de Veedurías Ciudadanas confirmó el retiro por parte de la Corte Suprema de Justicia de la denuncia que se había hecho semanas antes contra tres de los cuatro congresistas que, presuntamente, habrían ejercido presiones indebidas para evitar que no se revocara el contrato firmado entre MinTIC y la Unión Temporal Centros Poblados.

En contexto: Corte anunció investigación preliminar a cuatro senadores por presunta relación en escándalo MinTIC

De los cuatro implicados, los tres senadores que fueron retirados de la citación judicial son Daira Galvis, Mauricio Gómez y Antonio Zabaraín.

Por su parte, el senador Armando Benedetti permanecerá ligado al caso, debido a que la misma exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, en días pasados, declaró ante la Fiscalía que el senador la habría llamado el pasado 16 de julio, tres días antes de que caducara el contrato, el 19 de julio.

La suspensión de la diligencia judicial, que se iba a llevar a cabo en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia este miércoles 13 de octubre, fue confirmada por Pablos Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, a través de su cuenta de Twitter, y añadió que, contra los tres senadores retirados del caso, de acuerdo con RCN Radio, que hasta el momento “no militan en su contra pruebas de responsabilidad en el caso MinTIC-Centros Poblados”.

Lea también: Caso MinTIC: Llamada de Benedetti a exministra habría sido 3 días antes de caducidad del contrato

Bustos confirmó que la citación de la Corte por ahora solo cobija al senador Benedetti, y dejó claro que el congresista debe ser investigado por tráfico de influencias, teniendo como base las declaraciones hechas a la opinión pública y que salpicaron al congresista.

Será el magistrado Misael Rodríguez el encargado de establecer una nueva fecha para la diligencia en la que será escuchado Benedetti y a partir de allí, decidir si se inicia o no una investigación formal contra el congresista.

Caso MinTIC: Armando Benedetti será escuchado por la Corte.

Benedetti presuntamente habría intentado comunicarse con la entonces ministra Abudinen, para evitar que se revocara el contrato 1043 del 2020, con el cual se iban a construir 10 mil centros digitales que iban a brindar conexión gratuita a internet para 14.745 colegios ubicados en zonas remotas del país.

Dicho contrato le fue entregado a la Unión Temporal Centros Poblados, que a su vez es conformada por las empresas Fundación de Telecomunicaciones Ingeniería de Seguridad e Innovación, ICM Ingenieros, Intc de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S..

Lea además: Consejo de Estado estudiará demanda contra Benedetti por contrato de Centro Poblados

En dicho escándalo también se encuentran siendo objeto de investigación, por parte de la justicia ordinaria, los empresarios Emilio Tapia (involucrado también en el escándalo del Carrusel de la Contratación en Bogotá), Juan José Laverde (ejecutivo de seguros Rave), y Luis Fernando Duque (representante del referido consorcio), a quienes la justicia ordenó que fueran recluidos en centro carcelario para evitar que su actuar pueda entorpecer la investigación.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí