Caso Palacio de Justicia: General (R) Jesús Arias en audiencia ante las víctimas

Familiares de las víctimas del Palacio de Justicia enfrentaron al General (R) Arias y le exigieron contar la verdad.


Toma del Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985.
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 18 de 2023
12:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 7 de noviembre de 1985 miembros del grupo guerrillero izquierdista M-19 se tomaron el Palacio de Justicia en Bogotá y tuvieron como rehenes a cerca de 350 personas entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes de este lugar ubicado a un costado de la Plaza de Bolívar, frente a la sede de Congreso de la República y a una cuadra de la Casa de Nariño.

Desde ese entonces, se han abierto algunas investigaciones. Ahora, durante la primera audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) del entonces comandante de la Brigada 13, General en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, por los desaparecidos del Palacio de Justicia, los familiares de las víctimas lo confrontaron y lo cuestionaron para que cuente las órdenes que se impartieron esos días.

“Usted cometió errores y yo no vengo hoy acá a juzgarlo. Quiero pedirle que en su humanidad usted nos ayude a contar esa verdad”, dijo Debora Esguerra, hija de Norma Esguerra, desaparecida del Palacio de Justicia.

Lea, también: Termómetro Político: El Plan B de los candidatos en Cali, Barranquilla y Medellín

El oficial retirado negó haber estado detrás de cualquier tipo de orden para que se cometieran desapariciones forzadas, torturas u otros delitos.

“En ningún momento ni lo ordené, ni suspendí algún tipo de actividades que se salieran dentro de la manera en como debía actuar”, apuntó.

Al finalizar la primera sesión, la magistrada le hizo un nuevo llamado de advertencia al General de no defraudar a las víctimas y lo invitó a hacer un aporte a la verdad.

Siga leyendo: El último adiós de la hija de la mujer que murió en tragedia de Medellín: “Siempre tu y yo”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

La creadora de contenido ya ha generado distintas reacciones por el contundente cambio que se encuentra luciendo.

Subsidios

Entregarán hasta un salario mínimo para estudiar en 2027: requisitos para postularse

Bogotá entregará apoyos de hasta un salario mínimo para estudiar en 2027. Conozca los requisitos, fechas y cómo inscribirse a Jóvenes a la E.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur