Caso Valentina Trespalacios: John Poulos solicitó tumbar proceso en su contra por supuestos errores en la traducción

La defensa del presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios asegura que hubo errores en la traducción en el proceso de legalización e imputación.


Noticias RCN

abril 17 de 2023
10:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 17 de abril, John Poulos, principal sospechoso del feminicidio de Valentina Trespaclacios, hace presencia en la audiencia de acusación en su contra. En medio de esta diligencia, la defensa del señalado pidió nulidad del proceso, argumentando errores en la comunicación y “hechos jurídicamente relevantes nuevos que no fueron imputados por parte de la Fiscalía y que no corresponde al principio de progresividad de la investigación”.

¿Qué argumentó la defensa de Poulos? 

El abogado del estadounidense aseguró que hubo violación del derecho de defensa y del debido proceso en asuntos sustanciales que tienen que ver con la traducción del máximo ente acusador a Poulos, específicamente de la traductora que brindó el servicio. Agregó que no tuvo “idoneidad” y sostuvo sus afirmaciones explicando que la defensa había contratado a otra traductora que vio la grabación de las audiencias previas de formulación e imputación, y consideró que había "incoherencias" en lo dicho. 

Le puede interesar: “Raya en lo brutal y enfermizo”: fiscal al revelar más pruebas contra John Poulos

"De lo sublime a lo ridículo solamente hay un paso, lo sublime es que Poulos tuviera una traductora idónea, lo ridículo es que la traductora no cumplió su labor, fue escasa, quedó corta y tuvo poca estimación", dijo la defensa. 

El documento, de más de 40 páginas, contiene unas conclusiones entre las que se lee: "pronuncia una palabra igual en diferentes contextos", "el señor Poulos decía que entendía, pero hay frases bastante confusas", "faltó una buena pronunciación", "dudo mucho, no da credibilidad, no es conocedora de términos del derecho y cambio el sentido de palabras jurídicas".

Contexto: caso Valentina Trespalacios 

El pasado 22 de enero, el cuerpo de la DJ fue encontrado en un contenedor de basura al interior de una maleta. Desde ese momento, el rompecabezas de su asesinato se comenzó a construir. El principal sospechoso, su pareja John Poulos, hoy enfrenta un proceso que lo obligaría a cumplir una condena de hasta 50 años en una cárcel colombiana por el feminicidio. 

Videos de seguridad del apartamento en el que estuvo la pareja por última vez serían la prueba reina del homicidio. El hombre se ve entrando con su novia y luego sale con una maleta que monta en el baúl de su vehículo. La misma maleta en la que fue encontrado el cuerpo de la joven. 

El proceso en contra de John Poulos ha sido complejo en temas de comunicación porque el señalado asegura que no maneja el español y por ende no ha entendido parte de lo dicho en el proceso que se adelanta en su contra.

Sin embargo, el ente acusador señaló que el argumento de la defensa "no alcanza", porque no es trascendente y porque el imputado dijo en varias oportunidades que comprendía lo que estaban diciéndole. El fiscal pidió rechazar la solicitud. 

Por su parte, el Ministerio Público pidió revisar el proceso de comunicación para identificar si hubo irregularidades. Pero aseguró que solo debe haber nulidad cuando hay violación de garantías constitucionales en aspectos sustanciales.

Lea, además: ¿John Poulos podía evadir la cárcel?: El debate sobre la legalidad de su captura tras asesinato a DJ

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Videos revelan cómo el ELN entrenaría a la ‘unidad de droneros’ para atacar con estos artefactos en Nariño

UNGRD

Pacto Histórico creará un frente anticorrupción: recibirán denuncias privadas

UNGRD

Los nuevos nombres y contratos de la UNGRD revelados por Sneyder Pinilla a la Fiscalía

Otras Noticias

Declaración de renta

¿Lo sabía? Así puede declarar renta en Colombia a través de WhatsApp

Simplifica tu declaración de renta en Colombia y recibe asesoría personalizada de contadores certificados. Siga el paso a paso.

Deportivo Cali

Cali sumó su primera victoria y salió del último lugar de la tabla de la Liga BetPlay

Deportivo Cali sumó sus primeros puntos este lunes frente a Alianza y salió de la última casilla de la tabla.


Kamala Harris logró histórica recaudación de 81 millones de dólares para su campaña, en 24 horas

Spotify revoluciona la experiencia musical con nueva herramienta de inteligencia artificial: ¿De qué se trata?

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo