¿John Poulos podía evadir la cárcel?: El debate sobre la legalidad de su captura tras asesinato a DJ

El abogado de John Poulos alegaba una supuesta irregularidad en su captura. Estas son las formalidades que establece la norma.


John Poulos
Foto: Fiscalía General de la Nación

Noticias RCN

abril 14 de 2023
09:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la mañana de este viernes 14 de abril se llevó a cabo la comparecencia de John Poulos, ciudadano estadounidense señalado de asesinar a la Dj colombiana Valentina Trespalacios, y ante la jueza 39 de conocimiento se conoció que este sujeto deberá permanecer en la cárcel de La Picota a pesar de la apelación que dio su abogado defensor.

El abogado representante de Poulos había radicado una apelación contra la medida de aseguramiento que tuvo este sujeto por el crimen de Valentina Trespalacios. Supuestamente la captura había presentado irregularidades, entre las que destacó el tiempo que tenían las autoridades para legalizar su captura, pues según él, desde su detención en Panamá hasta que lo llevaron ante un juez de garantías, pasaron más de las 36 horas previstas en la ley.

Le puede interesar: Juez deja en firme captura contra John Poulos, presunto feminicida de la Dj Valentina Trespalacios

La jueza no aceptó ninguno de los argumentos presentados por el abogado de Poulos y ahora el ciudadano estadounidense deberá permanecer en la cárcel mientras enfrenta las audiencias de juicio en con su contra.

¿Cuáles son las formalidades para que una captura se dé de manera legal?

NoticiasRCN.com habló con Carlos Arturo Montes, abogado penalista, quien aseguró que la legalización de la captura tiene que ser en un término máximo a 36 horas, pero en este caso desde que ingresa el sujeto a territorio colombiano. Cabe resaltar que John Poulos fue detenido en Panamá.

De igual manera, señaló que efectivamente existen unas formalidades legales al momento de la captura de una persona, las cuales establece la norma penal.

Vea también: Caso Valentina Trespalacios: Fiscalía solicitó pena de más de 35 años para John Poulos

“Según las normas estudiadas en los Artículos 28, 29 y 30 de la Constitución Política Colombiana y los Artículos 297 al 304 del Código de procedimiento penal, inicialmente la persona será interpuesta ante un juez de control de garantías, en un término máximo de 36 horas”, expresó.

Además, “a la persona, al momento de ser capturada, se le debe informar el hecho que se atribuye, motivo y quién ordena. También, sus derechos. Tiene Derecho a comunicar a la persona que el capturado indique; el derecho a guardar silencio y el derecho a designar y a entrevistarse con un abogado y si éste no tiene el Estado le asignará uno, con el fin de garantizar el derecho al debido proceso”.

Más información: Las nuevas pruebas contra John Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios

“El juez verificando todos y cada uno de los requisitos, podrá declarar legal o no la captura de la persona puesta en escena”, concluyó el abogado penalista.

Cabe resaltar que, si la captura fuere declarada ilegal, el juez de control de garantías ordenará inmediatamente la libertad de la persona que fue interpuesta en audiencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite