Cayó la principal banda abastecedora de marihuana en Bogotá: así traficó más de una tonelada

Esta banda operaba desde 2022 en varias localidades. Además, tenía injerencia en un municipio cercano.


Noticias RCN

abril 14 de 2025
02:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades le pusieron punto final a una banda conocida como ‘Los Troya’, la cual se dedicaba a traficar marihuana.

Envían a prisión a dos hermanos por presunto tráfico de drogas en Medellín
RELACIONADO

Envían a prisión a dos hermanos por presunto tráfico de drogas en Medellín

Durante 12 meses, la Policía le siguió el rastro a esta banda hasta ubicar su centro de operaciones en varias localidades y municipios: San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar y Madrid (Cundinamarca).

Desde Cauca hasta Bogotá: así transportaban la droga

La droga provenía de Cauca y a través de la vía que conecta con Huila, era transportada hasta la capital, en donde era vendida en 'ollas'. Durante el recorrido, el vehículo era escoltado ante cualquier posible puesto de control.

Para evadir a las autoridades de tránsito, los criminales transportaban la marihuana por rutas terrestres secundarias. En caso de que la Policía estuviese en esos carriles y los detuviera, ellos dejaban los carros abandonados y emprendían la huida.

Es más caro sacar a alguien de la cárcel que perder el cargamento”, esto decían los delincuentes cuando escapaban. Estas personas entonces conocían bien los atajos y desvíos.

¿Quiénes integraban la banda?

‘Mono’ era el cabecilla de ‘Los Troya’ y se encargó de coordinar el transporte de la mercancía de Cauca a Bogotá. Para ello, dispuso de sus dos hombres de confianza, ‘Milton’ y ‘Omar’.

El primero tiene antecedentes por homicidio y almacenó la marihuana en Bogotá. Mientras tanto, ‘Omar’ estuvo detrás de la venta en Madrid.

Condenaron a 14 integrantes de 'El Faraón', banda que generaba $3.600 millones anuales vendiendo droga
RELACIONADO

Condenaron a 14 integrantes de 'El Faraón', banda que generaba $3.600 millones anuales vendiendo droga

Otros miembros que integraron a ‘Los Troya’ eran el conductor ‘Fabián’ (con antecedentes por lesiones personales), la campanera ‘Shirley’ (alertaba al resto si había Policía), ‘María Camila’ (pareja de ‘Milton’ y manejaba el dinero), ‘Cristian’ y ‘Camilo’ (entregaban la droga en los expendios).

La banda operaba desde 2022 y, en un lapso de más de dos años, pudo traficar 1.5 toneladas de marihuana. Por causa de esta acción criminal, obtuvo 1.300 millones de pesos por transacciones bancarias y $50 millones en giros.

A todos les imputaron los delitos de falsedad marcaria, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Además, fueron enviados a prisión. La Policía reveló fragmentos de las interceptaciones telefónicas.

En una conversación, la campanera alertó que las autoridades estaban cerca: “Háganle que acabó de subir una patrulla con conos. ¿Dónde están?”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

VIDEO | Apuñalaron a un perro en estación de Transmilenio y nadie lo ayudó: esto se sabe

Fiscalía General de la Nación

Condenan a exparamilitar que participó en el secuestro y asesinato de un campesino en Cauca

Inseguridad

¡No caiga! Estas son las principales modalidades de extorsión

Otras Noticias

Atlético Bucaramanga

De no creer: el ‘blooper’ del Bucaramanga, con el que pudo ganarle a Fortaleza

Bucaramanga salvó un empate frente a Fortaleza, pero pudo quedarse con los tres puntos después de un increíble ‘blooper’ sobre el final.

Cauca

En Cauca se reportó la primera muerte por fiebre amarilla

La Secretaría de Salud de Cauca aseguró que, por el momento, no se registran más casos de fiebre amarilla pero declaró en emergencia al municipio de Piamonte.


Se rompió todo en las 'chicas fuego': Yina Calderón nominó a Karina y la enfrentó cara a cara

Estados Unidos acusó por terrorismo a presunto líder del Tren de Aragua

Advierten a trabajadores en Colombia con vacaciones acumuladas: las podrían perder por desconocida ley