Golpe al ELN: fueron judicializados tres presuntos integrantes en Cauca

Los capturados, que son acusados de extorsionar a los comerciantes y amenazar a sus seres queridos de muerte, fueron enviados a un centro carcelario.


Foto: Fiscalía General de la Nación.

Noticias RCN

julio 06 de 2024
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación confirmó que le dio un nuevo golpe al ELN porque judicializó a tres presuntos integrantes. Se trata de Yeferson Guillermo Burgos Zuleta, José Gregorio Noscué Gutiérrez y Miguel Ángel Valencia Cruz.

La judicialización se confirmó el 5 de julio, después de que el Gaula de la Policía y un grupo de soldados del Ejército Nacional pudieron identificarlos y materializar las capturas.

¿De qué serían responsables estos tres presuntos integrantes del ELN? Esta es la versión de la Fiscalía General de la Nación

Según las investigaciones, estos tres capturados extorsionaban a los comerciantes de Santander de Quilichao, pero también realizaban hostigamientos en las veredas y los corregimientos más cercanos a esa zona del país.

Fiscalía imputó a exdirector del Hospital Militar por presunta contratación irregular
RELACIONADO

Fiscalía imputó a exdirector del Hospital Militar por presunta contratación irregular

La Fiscalía General de la Nación tendría pruebas que evidenciarían que Yeferson Burgos, José Noscué y Miguel Valencia les pedían a los comerciantes sumas que podían comenzar desde los $100.000 pesos, pero llegar hasta los dos millones ($2.000.000).

Al parecer, para atemorizar a las personas del sector comercial y lograr que les entregaran las sumas de dinero, estos tres presuntos integrantes del ELN les decían que ante la más mínima oposición iban a causar atentados contra los establecimientos, pero, además, les hacían llegar amenazas de muerte a sus seres queridos y empleados.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación también habrían hallado que estos tres judicializados difundían propaganda alusiva al ELN para generar angustia en el territorio y transmitir la sensación de que ese grupo armado tenía el control de Santander de Quilichao.

Estas han sido las acciones que ha tomado la Fiscalía General de la Nación contra los tres presuntos integrantes del ELN

La Fiscalía General de la Nación, en el inicio de las diligencias judiciales contra los tres aprehendidos, les imputó dos delitos agravados. Estos fueron extorsión y tentativa de homicidio por extorsión.

Fiscalía pedirá medida de aseguramiento para Olmedo López por el caso de los carrotanques
RELACIONADO

Fiscalía pedirá medida de aseguramiento para Olmedo López por el caso de los carrotanques

Un juez de control de garantías consideró que los tres hombres representarían un riesgo para la sociedad en estos momentos y que, adicionalmente, podrían intentar escabullirse de la justicia. En ese sentido, ordenó que tenían que ser enviados a un centro carcelario y permanecer ahí hasta que se emita un fallo definitivo sobre su situación penal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Policía estaría cerca de identificar a los asesinos del dueño de un bar en Ciudad Bolívar

Policía Nacional

Dijin adelantó diligencia judicial en las instalaciones de Presidencia y ministerios

Cundinamarca

Denuncian presunto trámite irregular para autorizar crédito por más de $153.000 millones en la Alcaldía de Cota

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Defensor colombiano se acerca al Bernabéu: Real Madrid pagaría 30 millones de euros

Real Madrid quiere reforzar su zaga defensiva y un defensor colombiano está en el radar de Carlo Ancelotti.

Artistas

"Esto ha sido para nosotros una locura": Morat sobre su éxito, sueños y planes

La agrupación colombiana triunfa con su música alrededor del mundo y espera poder continuar deleitando a sus fans por muchos años más.


“Los síntomas han mejorado”: reporte sobre salud de Joe Biden tras ser diagnosticado con covid-19

20 de julio en Colombia: esto le deben pagar, si trabaja en esta fecha festiva

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema