Así cayó alias Chepe, uno de los máximos reclutadores de menores de las disidencias de las Farc

El capturado llevaba ocho años de actividad criminal y también es acusado del secuestro de cuatro personas que aparecieron incineradas en un vehículo.


Foto: Policía Nacional.

Noticias RCN

julio 08 de 2024
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace unos minutos, el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, confirmó que fue capturado Jhon Fredy Dagua Mestizo, conocido en el mundo criminal como alias Chepe. Este aprehendido es acusado de pertenecer al frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y ser uno de los más temidos reclutadores de menores de edad en Caloto, Cauca.

Además, según las autoridades, alias Chepe era una de las manos derecha de alias Maicol, que es el tercer cabecilla de esa estructura ilegal armada. En ese sentido, se considera que tiene conocimientos sobre el ‘modus operandi’ para llevar a cabo las extorsiones en Caloto, Jambaló y Toribio, pero también sobre las principales rutas de narcotráfico.

Así fue el operativo en el que cayó alias Chepe, reclutador de niños de las disidencias de las Farc

El general William René Salamanca Ramírez reveló que la Policía Nacional, en un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, hallaron el paradero exacto en el que se escondía alias Chepe en Caloto, Cauca. Se trataba de una vivienda que estaba en obra gris, con la intención de que pasara desapercibida.

Alias ‘El Chamán’ habría engañado con falsos rituales a una menor con epilepsia para abusarla
RELACIONADO

Alias ‘El Chamán’ habría engañado con falsos rituales a una menor con epilepsia para abusarla

El operativo se llevó a cabo durante la noche del 7 de julio y alias Chepe fue totalmente sorprendido. De hecho, en el video que difundió la Policía Nacional para contarle al país que había capturado a uno de los principales reclutadores de niños de las disidencias de las Farc, se observa que el integrante del frente Dagoberto Ramos fue encontrado en ropa interior mientras que dormía.

Los uniformados de la Policía Nacional tumbaron la puerta y, de inmediato, pusieron a alias Chepe en el suelo para ponerle las esposas. Luego, le pidieron que confirmara su nombre y su cédula, y procedieron a leerle la orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación para encontrar elementos probatorios.

Asimismo, después de que alias Chepe aceptó que él era la persona a la que estaban buscando, los funcionarios le comunicaron que quedaba capturado por el delito de concierto para delinquir agravado.

“En cumplimiento de la decisión del encuentro de comandantes de arreciar contra reclutadores de menores de edad, capturamos a uno de los máximos dinamizadores de este delito de lesa humanidad”, indicó el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.

¿De qué otras acciones criminales es acusado alias Chepe, integrante de las disidencias de las Farc? La Policía Nacional lo expuso

Según las autoridades, alias Chepe, que llevaba ocho años de actividad criminal, también sería responsable del secuestro de cuatro personas que, posteriormente, fueron encontradas tras ser incineradas dentro de un automóvil.

Capturan a alias Sangre, presunto autor material del crimen de reconocido influencer en Antioquia
RELACIONADO

Capturan a alias Sangre, presunto autor material del crimen de reconocido influencer en Antioquia

Esa acusación será revisada por la justicia, junto a la comprobación de los delitos de reclutamiento de menores y concierto para delinquir agravado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo