Cayó alias Reclu, el disidente que habría coordinado crímenes de policías en Cauca y Valle
El ministro de Defensa confirmó la captura del presunto perpetrador de estos asesinatos vinculado al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Noticias RCN
01:12 p. m.
En las últimas horas, el ministro Pedro Sánchez confirmó la captura de un hombre que haría parte de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y que estaría directamente relacionado con los crímenes del plan pistola.
De acuerdo con el ministro de Defensa, se trata de alias Reclu, el disidente señalado de la coordinación de asesinatos de policías en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, en medio de la escalada de violencia denominada plan pistola.
El criminal que se encuentra en poder de las autoridades fue capturado con elementos de guerra en Santander de Quilichao.
¿Cómo fue la captura de alias Reclu?
El director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, informó que el señalado coordinador de los ataques del plan pistola, fue capturado en la vereda Taminango, de Santander de Quilichao.
Se trata de alias Reclu, quien hacía parte de la “red de apoyo del frente Jaime Martínez, responsable de coordinar atentados criminales, en mayo de 2024 contra uniformados de la Policía en el plan pistola anunciado en Cauca y Valle del Cauca”.
Alias Reclu fue capturado en el interior de una vivienda, en el segundo piso. Al momento de la detención le fueron hallados elementos de guerra:
Durante la acción policial se incautaron un arma de fuego, dos artefactos explosivos de alto poder, 26 cartuchos, un celular y material panfletario alusivo a esta estructura armada.
El prontuario criminal de alias Reclu
Las autoridades confirmaron que alias Reclu contaba con un “historial criminal de dos años y era requerido por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos, aprovechaba sus contactos para sustraer información de procesos judiciales contra este frente”.
Su prontuario incluye tentativa de homicidio y concierto para delinquir, delitos que podrían llevarlo a pagar más de 40 años de prisión.
Durante dos años, alias Reclu coordinó actividades criminales, aprovechando su condición de exintegrante del Ejército para filtrar procesos judiciales, ejercer control social y sembrar terror desde las sombras.