Cayó presunto extorsionista en Tolima: exigía pagos a cambio de no atentar contra las víctimas
Alias Smith es señalado de ser el responsable de extorsionar a comerciantes, ganaderos, cafeteros y empresarios de la región.

Noticias RCN
08:31 a. m.
Como resultado de una operación conjunta entre el Ejército Nacional y el Gaula de la Policía, fue capturado un presunto miembro del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Ismael Ruiz, en el municipio de Planadas, al sur del Tolima.
Cayó presunto extorsionista en Tolima
El operativo fue adelantado por soldados del Batallón de Despliegue Rápido N.º 13, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 de la Sexta Brigada, quienes lograron ubicar y detener a alias Smith, señalado de ser el responsable de extorsionar a comerciantes, ganaderos, cafeteros y empresarios de la región.
A través de su cuenta oficial en X, el Ejército confirmó la captura. “Capturado un presunto integrante del grupo armado organizado frente Ismael Ruiz, por concierto para delinquir con fines de extorsión agravada. Durante 3 años, este sujeto sería el encargado de cobrar y citar a comerciantes, ganaderos y cafeteros en el sur del departamento”.
De acuerdo con las autoridades, este individuo habría integrado dicha estructura criminal durante al menos tres años, inicialmente como parte de la red de apoyo del componente financiero.
Su rol principal consistía en entregar panfletos intimidatorios y convocar a reuniones ilegales en zonas rurales, donde exigía pagos a cambio de no atentar contra la seguridad de las víctimas.
La captura de este presunto extorsionista representa un golpe a las finanzas ilícitas del Frente Ismael Ruiz, que ha venido operando en el sur del Tolima mediante prácticas de intimidación y cobros ilegales a la población civil.
En Tolima capturaron a presunto extorsionista del GAO-r
Alias Smith fue puesto a disposición de las autoridades judiciales y deberá responder por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión agravada.
“Alias Smith, presunto integrante de la estructura al margen de la ley aproximadamente desde hace 3 años, inició su accionar delictivo como red de apoyo bajo el direccionamiento del componente de finanzas y su cabecilla, en donde se encargaba de entregar panfletos y amedrentar a la población civil con citaciones y mediante reuniones ilegales en la zona rural del municipio de Planadas”, detalló el Ejército.