"La situación es muy grave": Cecilia López denunció amenazas en su contra

La exministra de Agricultura reveló que recibió dos advertencias de amenazas de muerte tras volver al país.


cecilia-lopez-amenazas
Cecilia López denunció amenazas: "Es muy grave". /

Noticias RCN

mayo 20 de 2023
07:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El remezón ministerial que se produjo hace casi un mes por orden del presidente Gustavo Petro sigue dejando efectos colaterales. Muchos de los funcionarios que salieron, han sido cuestionados por su gestión al frente de la responsabilidades que tenías y una de ellas es Cecilia López

La exministra de Agricultura fue, junto a José Antonio Ocampo, la más crítica dentro del gabinete ministerial hacia las decisiones de Petro en diferentes aspectos. Es más, una semana antes de la masiva salida de los funcionarios, López había vaticinado su caso, diciendo que si continuaba criticando la gestión de Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energía, el presidente la iba a terminar "botando". 

Además, en esa declaración, añadió que si eso ocurría iba a irse "feliz", y es que así quedó comprobado. Apenas un par de días después de haber presentado la renuncia al cargo tras la petición de Gustavo Petro, Cecilia López viajó a Estados Unidos para visitar a su hija y tener una temporada de vacaciones en familia. Sin embargo, lo que era tranquilidad se convirtió en pesadilla cuando regresó a Colombia esta semana. 

Le puede interesar: Confidencial: los 15 billones de pesos que el Gobierno está licitando para el sistema de salud de los maestros

Cecilia López denuncia amenazas 

En diálogo con la revista Semana, la exministra reveló que "en los últimos dos días he recibido dos advertencias de que me vaya del país. No logro entender por qué. Me dijeron que mi seguridad está en riesgo grave. A tal punto de que me recomiendan que debo irme del país". 

La férrea oposición de Cecilia López a varias directrices de Gustavo Petro serían los motivos de estas amenazas. Algunos miembros del propio Ministerio de Agricultura, que son fieles seguidores del presidente y sus ideales, estarían orquestando un fuerte hostigamiento contra la exfuncionaria. 

Tras la angustia que le generó la advertencia de las amenazas en su contra, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le reasignó un esquema de seguridad, según ella misma confirmó, pero reconoció que igualmente "la situación por la que estoy pasando es muy grave", dijo en RCN Radio. 

Vea acá: Jaime Arizabaleta, el candidato a la alcaldía de Cali que se identifica como "el Bukele colombiano"

La queja de Cecilia López por esquema de seguridad

Esa restitución de seguridad nació como respuesta a un derecho de petición que le realizó Cecilia López a la UNP luego de la sorpresa que le generó la cancelación de un esquema de seguridad al llegar de Estados Unidos. Aseguró que a su arribo a Bogotá, se dio cuenta de la novedad y que tuvo que llamar a su familia para que fueran a recogerla mientras esperaba temiendo por su integridad. 

“Para mi sorpresa y total angustia, encuentro a mi arribo al aeropuerto El Dorado que no cuento con el apoyo de ningún vehículo, circunstancia que no me fue informada y por lo tanto no me permitió tomar medida diferente a pedirle a mi familia que me recogiera. A partir de ese momento, y han transcurrido dos días, no he contado con la seguridad a la cual, según la ley, tengo derecho”, indicó. 

"Creo necesario agregar que, por las manifestaciones negativas sobre mi gestión por parte de algunos funcionarios del gobierno, requiero un nuevo estudio de seguridad porque me temo que mi nivel de riesgo puede haberse elevado. Adicionalmente por la forma como se produjo mi retiro, no he tenido la posibilidad de adecuar mi cotidianidad de manera inmediata, además porque contaba con que se cumpliría por parte del gobierno con las medidas de protección a las cuales tengo derecho como ex ministra de Estado”, agregó. 

Lea también: Gobierno anunció documentos que serán obligatorios para sacar el Soat

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina