Cecilia López, la nueva ministra de Agricultura en el gobierno de Gustavo Petro

La reforma agraria será uno de los grandes retos de la nueva ministra de Agricultura.


Cecilia López, nueva ministra de Agricultura
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

julio 05 de 2022
08:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, 5 de julio, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció parte de su gabinete ministerial, entre los que se encuentra Cecilia López, nueva ministra de Agricultura, así como Carolina Corcho, que será la ministra de Salud, y Susana Muhamad, quien dirigirá el Ministerio de Ambiente.

En contexto: Salud, Ambiente y Agricultura: los nuevos anuncios de Gustavo Petro para encabezar los gabinetes

¿Quién es Cecilia López?

A sus 79 años, López llega a este cargo con el reto de impulsar una nueva reforma agriaría. Egresada de economía de la Universidad de los Andes y con un postgrado en demografía y otro en economía de la Educación en el Centro de Estudios educativos de México, Cecilia se une al gabinete de Gustavo Petro para aportar desde su experiencia en este tipo de cargos. 

Cabe resaltar que Cecilia López fue jefe de la Unidad de Planeación Nacional entre 1978 y 1980, así como directora de Fonade entre 1981 y 1982; justamente, fue en 1982 que ocupó el cargo de viceministra de Agricultura hasta 1985. 

Lea, además: Susana Muhamad es la ministra de Ambiente de Gustavo Petro

Entre su trayectoria, Cecilia también se destacó como Embajadora de Colombia en Países Bajos, directora de PREALC, OIT, Naciones Unidas y directora del Seguro Social. 
En 1994, fue designada como ministra de Ambiente, cargo que ocupó hasta 1996, pues de allí pasó a encargarse del ministerio de Agricultura hasta 1997. 

Así las cosas, Cecilia López, quien también fue senadora entre 2006 y 2010, llega al ministerio de Agricultura para darle prioridad a la producción de alimentos y el impulso del desarrollo campesino a través de la reforma Agraria, una de las principales propuestas de campaña de Gustavo Petro.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia