Cédulas falsas y disfraces para evitar a la Policía: nuevos detalles de la captura de 'Atilio'
Se conocieron nuevos detalles sobre la captura del que sería uno de los hombres de confianza del sucesor de ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo.
Noticias RCN
10:17 a. m.
Este 26 de diciembre el presidente Gustavo Petro confirmó la captura de un hombre identificado como Jacob Rodríguez Úsuga, más conocido bajo el alias de ‘Atilio’, señalado de ser responsable del tráfico de hasta 15 toneladas de cocaína al mes.
“A través de operaciones de inteligencia de la Policía Nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio, integrante del Clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior”, anunció el presidente Petro.
Sin embargo, este 27 de diciembre se conocieron nuevos detalles sobre la captura del que sería uno de los hombres de confianza del sucesor del extraditado ‘Otoniel’. Se trata de Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo.
‘Atilio’ “era el encargado del transporte de drogas ilícitas en lanchas rápidas, tipo Go Fast, hacia algunos países de América Central y el Caribe, donde contaba con bodegas clandestinas de acopio, con capacidad para almacenar hasta 20 toneladas del alcaloide, y donde mantenía flujos de caja superiores al millón de dólares semanales”, detalló la Policía Nacional.
Desde aquellos sitios el primo de ‘Otoniel’ transportaba la droga para camuflarla en techos, paredes y pisos de contenedores con cargamentos de productos colombianos, movidos por navieras.
En contexto: Capturan a ‘Atilio’, integrante del Clan del Golfo y quien presuntamente lideraba el tráfico de cocaína
Contaba también con vínculos de redes narcotraficantes en Europa, quienes se encargaban de recibir los cargamentos, comercializarlos y distribuir la cocaína en ese continente.
Operación de captura de Atilio
En medio de la operación enfocada en la captura de ‘Atilio’, las autoridades se percataron de la presencia de un menor de edad, que resultó ser hijo del detenido, a quien le brindaron ya una protección especial y el restablecimiento de sus derechos.
“Fue una operación profesional y limpia, con pleno apego a los derechos humanos”, detalló el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, quien lideró la operación.
Uno menos en esta organización criminal
En medio de los trabajos de inteligencia, los agentes detectaron que el criminal alternaba sus movimientos entre vehículos de alta gama y animales de carga. En todo momento llevaba una cédula falsa con el nombre de ‘José Manuel Manco Cartagena’.
Vea también: Fiscalía confirmó la captura de 216 miembros del Clan del Golfo en contundente ofensiva
Además, ‘Atilio’ ordenaba a los hombres que tenía a cargo vestir con indumentaria de campesino, incluido machete en el cinto, estrategia con la que pretendía detectar presencia de policía hasta tres kilómetros a la redonda de su ubicación.