Centro Democrático tumbó polémico artículo del Plan Nacional de Desarrollo

Desde el Centro Democrático impulsaron bajar el artículo que buscaba incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo.


Centro Democrático tumbó artículo Plan de Desarrollo
Fotos: AFP, Twitter Centro Democrático

Noticias RCN

mayo 03 de 2023
11:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La discusión en torno al Plan Nacional de Desarrollo ha tenido varios momentos de tensión en el Congreso de la República. Desde los sectores de oposición al Gobierno, principalmente el partido Centro Democrático, han criticado varios artículos de este, presentado diferentes proposiciones, e incluso llegado a tumbar algunos de los apartados que propuso el Gobierno para este.

Particularmente, la discusión en el Senado y la Cámara de Representantes sobre el artículo 8, el cual estipula la implementación de recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, fue una que generó bastante debate. El pasado 2 de mayo, los senadores, con 50 votos a favor y 28 en contra, eliminaron el punto del articulado.

Lea además: Confidencial: los liberales con asiento en Palacio para la posesión de nuevos ministros

En el artículo eliminado se lee lo siguiente: “Las entidades del orden nacional sobre las cuales recaigan recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad las acogerán de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades. El Departamento Administrativo para la Presidencia de la República definirá los lineamientos, roles y responsabilidades de las entidades competentes. El Departamento Nacional de Planeación brindará apoyo técnico para la definición de los lineamientos y adecuará el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto – SIIPO-, como herramienta para el seguimiento de recomendaciones”.

En dicho informe final, la Comisión consideró necesario hacer recomendaciones que exhortan a la sociedad civil, al Gobierno Nacional, a la Fuerza Pública y a otros sectores a superar el conflicto armado y a evitar su repetición.

Centro Democrático en contra del artículo

Desde el Centro Democrático, dos de sus principales caras en el Congreso, las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, expresaron sus puntos de vista respecto a lo que significa haber eliminado dicho artículo del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, Cabal informó que la votación de esto en plenaria del Senado fue "un desorden". Señaló que el Plan Nacional de Desarrollo no tiene un diseño metodológico adecuado, y que, fiel a su estilo, "es un sancocho hecho por los mamertos".

"Lo importante es que les derrotamos el artículo 8, donde pretendían, ellos, que nos imponen su verdad, mientras le regalaron impunidad a las Farc, que nunca escucharon a sus verdaderas víctimas, los derrotamos. El artículo que decía que había que incorporar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad (en el PND)", sostuvo Cabal.

Vea también: “Con Minsalud fue absolutamente imposible”: presidente del Partido Conservador

Resumió que lo que incluía este artículo era que "a los narcos que dijeran la verdad, no los extraditaban. Sacaba a la Policía del Ministerio de Defensa (...), cambiaba la forma de elegir el Fiscal General, destruía la esencia de las fuerzas militares".

La senadora Paloma Valencia indicó que tenía 60 proposiciones para la discusión, pero terminó únicamente teniendo éxito con cuatro, entre ellas, la de eliminar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad del Plan Nacional de Desarrollo.

"Los colombianos no podemos aceptar que la versión de la izquierda, de unos comisionados cuestionados, terminara imponiéndosele a todo el Estado colombiano, a todos nuestros niños", sostuvo Valencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud