Disidencias tienen minado el Cañón del Micay e instrumentalizan a la población para atacar al Ejército

Las Fuerzas Militares denuncian que las disidencias tienen plagadas de minas las vías de acceso al corregimiento El Plateado.


Noticias RCN

marzo 24 de 2024
07:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis en el departamento del Cauca empeora cada día, principalmente en el corregimiento El Plateado, del municipio de Argelia, en donde las disidencias de las Farc atemorizan a la población y se enfrentan a las Fuerzas Militares.

El Ejército ha denunciado que la zona del Cañón del Micay está cercada por minas instaladas por el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Vea también: Cayó 'El Rey', peligroso cabecilla de las disidencias de las Farc responsable de secuestrar 12 diputados en 2002

En diálogo con Noticias RCN, el comandante específico del Cauca, el general Federico Mejía, advirtió que después de los combates de las últimas horas, las vías de acceso al corregimiento El Plateado las han encontrado plagadas de minas.

Es precisamente en esta zona en donde se han llevado a cabo operaciones de artillería liviana para responder a los ataques de las disidencias.

“Han instalado una serie de campos minados a las entradas del corregimiento, lo cual pone en peligro a la población civil”, señaló el general Mejía.

Desde casas de personas instrumentalizadas a la fuerza, lanzan artefactos explosivos que, según dice el general, serían una especie de cohetes con alcance de hasta 2 y 3 kilómetros, lo cual se categoriza como arma no convencional de tipo parabólico. 

El comandante de las Fuerzas Militares ordenó a los más de 30 mil hombres presentes en el Cauca, seguir con las operaciones en contra de las disidencias. 

Hasta ahora, son al menos ocho combates los que se han registrado desde que se rompió el cese al fuego entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Alcalde de Toribío denuncia que menores no están yendo a estudiar por temor a ser reclutados

Enfrentamientos en Argelia, Cauca

Se suman tres días de confrontación armada en Argelia, Cauca. En las noches el fuego arrecia cerca del corregimiento El Plateado.

El Ejército trata de alejar a los guerrilleros de los centros poblados, mediante esfuerzos militares encaminados a doblegar las amenazas de estos criminales.

En el norte del departamento, la Policía reportó la captura de alias David, quien era el jefe financiero del EMC, además de alias Yiti, un presunto sicario al servicio de esta estructura.

Reentrenamiento de las FF. MM. en el Cauca

Ante la compleja situación de orden púbico que se vive en varias regiones del país y el levantamiento del cese al fuego con las disidencias de las Farc en Nariño, Cauca y valle del Cauca, el Comando general del Ejército ordenó el reentrenamiento de 1.300 capitanes para liderar las operaciones en las zonas del conflicto.

Noticias RCN acompañó el primer ciclo de este reentrenamiento llevado a cabo en la base militar de Tolemaida, liderado por el segundo comandante, general Omar Sepúlveda. Allí, los comandantes se preparan para orientar a sus tropas y salvaguardar la seguridad del país.

Lea además: Van ocho disidentes de las Farc muertos por combates con el Ejército en Argelia, Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

El 'verdolaga', frente a su gente, ganó 3-1 con goles de Édier Ocampo, Juan Aguirre y Andrés Salazar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión