Cerca de 2.000 indígenas de Antioquia están confinados por culpa de minas antipersona

Grupos armados enviaron mensajes intimidatorios a la población advirtiendo la siembra de explosivos en los caminos de acceso a sus territorios.


Noticias RCN

febrero 07 de 2021
01:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una difícil situación se vive en el municipio de Murindó,  Antioquia, por cuenta de los grupos armados que operan en la zona, quienes, a través de la instalación de minas antipersonales, también sembraron el temor en cerca de 2.000 indígenas que habitan en dos resguardos del departamento.

Según voceros de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de estas poblaciones, las intimidaciones comenzaron meses atrás, cuando los grupos mencionados hicieron llegar un mensaje hasta las comunidades en el que advertían que debían impedir salir de sus territorios pues los caminos que comunican con esta zona iban a ser minados.

Lea también: Soldado fue reconocido por la JEP como víctima de minas antipersona

Hoy esta es una realidad que ha generado la incertidumbre de cientos de pobladores de la zona, quienes señalan que en los caminos se hacen visibles estos artefactos, denunciando a su vez, que muchos de estos explosivos podrían complicar aún más la situación que atraviesan dichas comunidades, pues fueron instalados muy cerca de los llamados cultivos de pancoger en las riberas de los ríos Muringó y Chajeradó.

La situación prende las alarmas en las autoridades de la zona, quienes adelantaron un consejo de seguridad, que contó con la participación de efectivos de la Policía, la Armada y el Ejército, en el que se planteó la ruta de atención a seguir para auxiliar a las personas intimidadas.

Vea además:Estos son los 16 nuevos municipios en Colombia libres de minas antipersonal

Esta siembra de elementos explosivos también afecta a los municipios de Dabeiba y Frontino.

En la zona afectada hacen presencia varios grupos armados quienes se disputan el control territorial. Dos de ellos son el ELN y el Clan del Golfo.

Lea aquí:Desmantelan bandas que cometían violentos robos en Medellín

Por su parte, comunidades indígenas dicen que no saldrán de los territorios hasta no tener garantía de que ya se desinstalaron la totalidad de los explosivos instalados.

En el último año, se estima que seis indígenas perdieron la vida a causa de campos minados en el departamento de Antioquia.

Consulte más: Accidentes con minas antipersonal en Colombia han aumentado un 35%

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.