Soldado fue reconocido por la JEP como víctima de minas antipersona

El uso de minas antipersona es un delito de guerra que viola el derecho internacional humanitario. Así lo estableció la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


Noticias RCN

febrero 05 de 2021
03:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un soldado profesional fue reconocido como víctima de la cruel práctica de las minas antipersona. La trascendental decisión fue emitida por el tribunal encargado de impartir justicia transicional por los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Vea también: Comunidad pide ayuda para levantamiento de indígena víctima de mina antipersonal en Antioquia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció al soldado profesional como víctima por las lesiones sufridas luego de la explosión de una mina antipersonal al considerar el uso de minas antipersonales como un crimen de guerra que viola lo establecido en el derecho internacional humanitario.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, destacó la determinación de la JEP al afirmar que “es muy importante que la JEP siga tomando estas decisiones y llamando por su nombre a estos terribles delitos. La instalación de minas antipersonales es un crimen de guerra y por tanto debe ser combatido como tal".

Lea además: Estos son los 16 nuevos municipios en Colombia libres de minas antipersonal

Con esta decisión empieza el estudio formal de crímenes de guerra cometidos por las Farc contra integrantes de la fuerza pública en 17 municipios del Valle del Cauca priorizados dentro del caso 005.

En Colombia, en 2016 se estimó que de sus 1.122 municipios, 715 se encontraban contaminados de minas. En los últimos dos años se han desminado 432 municipios, actualmente 150 municipios se encuentran en labores de desminado humanitario.

Le puede interesar: Accidentes con minas antipersonal en Colombia han aumentado un 35%

El Caso 005, que prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos en el norte del Cauca, también da importancia a la situación de los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Jamundí, Candelaria, en el Valle del Cauca, y Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, en Cauca, entre otros.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite