Cerca de 2.000 venezolanos fueron asesinados en Colombia entre 2015 y 2020

La ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento denunció que la población venezolana ha sufrido discriminación, xenofobia o estigmatización.


Casi 2.000 venezolanos fueron asesinados en Colombia entre 2015 y 2020
Foto: AFP

AFP

junio 23 de 2021
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 fueron "dados por desaparecidos" entre 2015 y 2020 en Colombia, el principal receptor de esta población, denunció la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

Vea también: ACNUR hace un llamado para recaudar 1.440 millones de dólares ante situación de migrantes venezolanos

"Mientras la tasa de homicidio nacional ha ido decreciendo de manera sostenida (...) la tasa de homicidios de población venezolana ha crecido y es 2,8 veces mayor", advierte la organización en un informe titulado "Situación de derechos humanos de la población refugiada y migrante venezolana en Colombia".

El documento, elaborado partir de cifras oficiales y denuncias recabadas por la organización, advierte que "la situación de irregularidad de una importante parte de la población (....) los ha llevado a enfrentarse a contextos de discriminación, xenofobia o estigmatización".

Unos 1,8 millones de venezolanos se encuentran en Colombia, que inició en marzo la regularización de casi un millón de ellos. El gobierno espera entregar a finales de año un documento que da a los migrantes irregulares un plazo de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Le puede interesar: Cerca de 2.000 venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia

Sin relaciones diplomáticas, los dos países comparten una porosa frontera de unos 2.200 kilómetros.

La ONG también advierte sobre la violencia sexual que se ensaña contra esta población: 2.319 venezolanos fueron objeto agresiones de este tipo entre 2015 y 2020, la mayoría mujeres menores de edad.  

El éxodo venezolano es considerado la segunda peor crisis migratoria del mundo: según la ONU, 5,6 millones de personas han huido del país petrolero, que lleva ocho años en recesión económica y cuya crisis política se agravó en enero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó, quien en ese momento era presidente del Parlamento, se declaró presidente interino.

Lea además: Denuncian trato xenófobo contra venezolanos por parte de vigilante de supermercado en Bogotá

Un grupo de más de 30 países encabezado por Canadá, Alemania y Estados unidos se comprometió la semana pasada a donar más de 1.500 millones de dólares para atender esta crisis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

UNGRD

UNGRD destina $3.000 millones para reforzar operaciones aéreas contra incendio forestal en Villa de Leyva

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión