Colombiajunio 13, 2021hace 3 meses

Cerca de 2.000 venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia

Según la ONU, la población venezolana ha sufrido, en el caso de las mujeres, un incremento de la violencia doméstica, acoso, abuso sexual y trata de personas.

Foto: Schneyder Mendoza - AFP Cerca de 2.000 venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia

La jefa de operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Marie-Helene Verney, señaló que “la gente sigue cruzando”, pese a que las fronteras terrestres están cerradas hace más de un año.

Vea también: Los derechos y deberes que tendrán los venezolanos en Colombia con la regularización

Sin embargo, señaló que no se sabe con precisión la cantidad de personas que están saliendo de Venezuela, ya que estarían cruzando por puntos de cruce irregulares, llamados trochas. “Lo que estamos viendo en las últimas semanas es que entran a Colombia alrededor de 2.000 venezolanos al día", destacó.

Adicionalmente, advirtió que son una gran cantidad de mujeres “y me refiero a muchas”, con niños solos.

La representante de ACNUR recordó que antes de la pandemia, entre el 80 y el 85 % de los refugiados eran autosuficientes, no obstante, dijo que actualmente dependen de la ayuda humanitaria.

Le puede interesar: Denuncian trato xenófobo contra venezolanos por parte de vigilante de supermercado en Bogotá

Un mayor riesgo para las mujeres y los niños venezolanos

La ACNUR estima que uno de cada cuatro niños de nacionalidad venezolana se ha separado de uno, incluso, de ambos padres; uno de cada tres se acuesta con hambre y cerca de dos terceras partes no ha podido continuar con su educación.

Datos recopilados por las autoridades señalan que, durante el último año, las venezolanas han sufrido un considerable incremento de la violencia doméstica, acoso, abuso sexual y trata de personas.

Lea además: Ciudadanos denuncian trabas para pasar por la frontera con Venezuela

En 2019, los casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas venezolanas durante la pandemia aumentaron en Colombia un 41,5 %, también aumentaron los asesinatos un 70 % en contra de esta población, dijo la agencia de la ONU citando al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Los datos sobre los refugiados y migrantes venezolanos son crudos: más de la mitad no tiene suficiente para comer, entre el 80 % y el 90 % ha perdido su fuente de ingresos, uno de cada cuatro niños es separado de su familia durante el viaje, y muchas mujeres y niñas se enfrentan a desafíos particulares, como la violencia de género y la falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva", manifestó Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas de Global Affairs Canada.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí