El futuro de César Lorduy tras renunciar al CNE: ¿Llegará al Congreso?

El motivo por el que César Lorduy salió del Consejo Nacional Electoral no tendría relación con las denuncias en su contra, sino por una eventual llegada al Congreso.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2024
08:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Termómetro Político conoció más detalles sobre la renuncia de César Lorduy como presidente del Consejo Nacional Electoral.

César Lorduy renunció al Consejo Nacional Electoral

Inicialmente, se había dicho que su salida supuestamente se dio por las denuncias de presunto abuso sexual y acoso. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada.

Uno de los motivos que ha tomado fuerza es un posible regreso al Congreso. No necesariamente en 2026, sino que sería más cerca de lo esperado.

Cabe recordar que el hoy expresidente del CNE fue miembro de la Cámara de Representantes entre 2018 y 2022.

César Augusto Lorduy renunció a la presidencia del CNE
RELACIONADO

César Augusto Lorduy renunció a la presidencia del CNE

Hace algunos días, el Termómetro Político conoció que es probable que el senador David Luna renuncie al Congreso para empezar a hacer campaña presidencial. En este supuesto caso, quien sigue en la lista como su reemplazo es Temístocles Ortega.

Ortega renunció al partido e incluso fue embajador en Chile. Es decir, no puede asumir la curul que dejaría Luna. El que le sigue es Yefer Vega, pero también se apartó de Cambio Radical. La tercera opción es justamente Lorduy.

Entre tantas renuncias y cambios, hay otra pregunta: ¿Quién reemplazará a Lorduy? Para ese cargo también hay una puja grande.

El reemplazo de César Lorduy en el CNE

Los partidos del Gobierno están haciendo fuerza para que se quede Álvaro Echeverry, el siguiente en la lista cuando se eligieron por los magistrados. ¿Por qué se decantan por él? La razón es que hace parte del Pacto Histórico.

Si Echeverry resulta siendo el reemplazo, serían tres los magistrados gobernistas con Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez.

Álvaro Hernán Prada es elegido nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy
RELACIONADO

Álvaro Hernán Prada es elegido nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy

No obstante, su llegada no estaría tan fácil porque en el Congreso se está buscando que haya una nueva elección y se respete la cuota de Cambio Radical.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Líderes sociales

Asesinan a lideresa indígena Omaira Pancho Sanza en Inzá, Cauca

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos