Cese al fuego bilateral: serán 180 días donde el Gobierno busca que paren las hostilidades

El compromiso de cese al fuego anunciado por el Gobierno con el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan de Golfo quedó consignado en seis decretos.


Noticias RCN

enero 02 de 2023
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El compromiso de cese al fuego anunciado por el Gobierno con el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan de Golfo quedó consignado en seis decretos, uno de ellos establece los mecanismos de verificación y la expectativa por el cumplimiento y la mecánica para establecer las condiciones de futuros diálogos con cada uno de esos grupos ilegales.

Cabe recordar que el cese bilateral del fuego ya comenzó con estos cinco grupos ilegales:

  1. ELN 
  2. Clan del Golfo 
  3. Segunda Marquetalia 
  4. Estado Mayor Central - Disidencias 
  5. Autodefensas de la Sierra Nevada o Pachenca 

Lea además:Grupos armados del cese bilateral: orígenes, número de integrantes y zonas de incidencia

Serán 180 días donde el Gobierno busca que por ahora paren las hostilidades, el presidente Petro expidió cinco decretos, uno para cada organización criminal.

Alfonso Prada, ministro del Interior manifestó ''bajar la ofensiva de fuego que hay contra la población civil, contra los lideres sociales y contra nuestros soldados de la fuerza pública''.

Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa, manifestó:

‘‘Que no exista la confrontación entre las fuerzas militares y la organización ilegal, el cese bilateral, sino que entre las organizaciones ilegales que tienen presencia del mismo territorio establezcan igualmente una tregua’’.

Según el Gobierno Nacional, no cesarán el accionar militar para contrarrestar los delitos provenientes de las rentas criminales como el narcotráfico.

‘‘Lo que se produce con el cese bilateral es la suspensión de operaciones ofensivas de parte de las fuerzas militares, de manera que la lucha contra el narcotráfico continua contra la minería ilegal, tienen que continuar las fuerzas militares en cumplimiento de su responsabilidad militar’’.

Ahora bien, los decretos aseguran que habrá una comisión de verificación con organismos internacionales, entre ellos la MAPP/OEA, que aseguraron que aún esperan mayor claridad sobre cómo será este cese. 

Vea también: Así es el acuerdo de cese al fuego bilateral de cinco grupos armados con el Gobierno Nacional

La iglesia católica exaltó la decisión

Juan Carlos Barreto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, indicó:

‘‘Confiamos en que la respuesta positiva de los grupos armados a este compromiso redundará en una drástica reducción de la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto y la violencia’’.

Cada dos meses el Gobierno entregará un reporte sobre la situación de estos ceses bilaterales, además en un sexto decreto se aprobó la creación de una nueva comisión de alto nivel que deberá clasificar a estar organizaciones con el fin de empezar formalmente diálogos de paz.

Le puede interesar: Alrededor de 26 guardianes del Inpec investigados por fuga de alias Firma en Cómbita

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Snoop Dogg compartió video de una millonaria incautación de droga en Palmira, Valle del Cauca

Vichada

Autoridades desmienten panfleto del ELN sobre "toque de queda" en Puerto Carreño: sería un intento de extorsión

Clan del Golfo

Gobierno Nacional y Clan del Golfo reanudan los diálogos de paz

Otras Noticias

Dólar

Así abrió el dólar en Colombia hoy martes 17 de febrero: La TRM tuvo cambio drástico

El dólar abrió al alza en Colombia este 17 de febrero. Conoce la TRM del día, el precio en la apertura y cómo se mueve la divisa frente a semanas y meses anteriores.

James Rodríguez

VIDEO: Así reaccionó James Rodríguez cuando un barbero lo abordó en las calles de Estados Unidos

James Rodríguez protagonizó un curioso momento en EE. UU. al aceptar un corte de cabello de un barbero callejero. El video ya es viral en redes sociales.


Argentina abrió una escuela para jóvenes que se identifican como therians: video viral

Falleció a los 84 años Jesse Jackson, compañero de lucha de Martin Luther King en EE.UU.

EPS

Exgerente de Emssanar habría permitido usar recursos de la salud para saldar millonaria condena