Desgarrador: Chocó nuevamente confinado por cruel paro armado del ELN
En este departamento duramente golpeado por la violencia solo hay 13 policías para hacerle frente al cínico operar de estructuras criminales como el ELN.
Noticias RCN
05:28 p. m.
Nuevamente miles de personas están atrapadas en sus casas viendo como los alimentos, medicamentos y el combustible comienzan a acabarse, mientras el ELN continúa tomando el control del departamento de Chocó.
En municipios como Medio Atrato, donde la crisis de seguridad es tan compleja, solo hay 13 policías para hacerle frente a un nuevo paro armado por parte de este grupo armado.
Más de 50 horas completa el departamento de Chocó confinado por un nuevo paro armado impuesto por el ELN que tiene a miles de personas encerradas.
Miles de chocoanos confinados por el ELN
Son más de 40.000 personas afectadas en 85 comunidades afro e indígenas de regiones como Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí, Litoral de San Juan y Medio Atrato, en Chocó.
El alcalde de Medio Atrato, Yair Cuesta, en diálogo con Noticias RCN, expresó su preocupación ante la falta de uniformados para hacerle frente a este paro armado:
Hay temor, sabemos que hoy la fuerza pública que tenemos en el territorio no es suficiente para enfrentar una situación de estas. La población civil por el temor que siente se ven en la obligación de quedarse en sus viviendas.
A pesar de que la fuerza pública no ha registrado acciones violentas, este nuevo paro armado ha mantenido al territorio en un estado de parálisis total que afecta gravemente la actividad comercial y económica de la región.
Solo hay 13 policías en Medio Atrato para enfrentar al ELN
El alcalde Cuesta aseguró que no hay apoyo del Gobierno Nacional, puesto que en su municipio no hay ni siquiera un policía por cada mil habitantes.
No hemos recibido ese apoyo de vamos a fortalecer la fuerza pública en el territorio. Nosotros hoy solo contamos con 13 policías en la cabecera municipal. En las diferentes comunidades, no tenemos cuerpo de Policía, solo la Armada y el Ejército que hace sus patrullajes en las diferentes comunidades.
Las afectaciones no solo impactan en la tranquilidad de las comunidades, también en su economía, pues según cifras oficiales del departamento, las pérdidas económicas diarias superan los $100.000 millones.


