Colombiamayo 31, 2021hace 4 meses

CIDH llegaría el 7 de junio para verificar denuncias durante protestas en Colombia

La CIDH busca verificar la situación de derechos humanos en medio de las protestas que ha vivido en país en las últimas semanas.

Foto: AFP (Juan Barreto) CIDH llegaría el 7 de junio para verificar denuncias durante protestas en Colombia

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) envió una carta a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en la que propone que la visita en el país se adelante entre el 7 y el 9 de junio.

Con la visita, la CIDH busca verificar la situación de derechos humanos en medio de las protestas que ha vivido en país en las últimas semanas.

Vea también: No tenemos interés en esconder nada, somos un estado serio: canciller por visita de CIDH

La secretaria ejecutiva interina del organismo, María Claudia Pulido, envió la carta en la que reconoce el interés del Gobierno para que la verificación se realice.

"Agradecer la disposición del gobierno de Colombia de recibir a la CIDH en una visita de trabajo para verificar la situación de derechos humanos en el marco de los hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas el 28 de abril", expresó.

Durante la visita se espera que la comisión se reúna con las autoridades y también con representantes de los diferentes sectores sociales, así como con otras organizaciones de derechos humanos.

Le puede interesar: Claudia López entregó informe de violaciones a derechos humanos en Bogotá a la CIDH

La CIDH "considera que en el actual contexto resulta imperioso hacer un monitoreo de la situación (...) a la mayor brevedad posible, de manera anticipada".

Es por esta razón que la comisión propone que la visita se haga entre el 7 y el 9 de junio.

Lea además: Gobierno debe buscar equilibrio en diálogo con manifestantes: CIDH

En caso de que el Gobierno acepte estas fechas, se suspendería la audiencia pública, pues la inspección se realizaría con todos los actores involucrados en las protestas.

El organismo agregó que buscará conocer las denuncias por violaciones de derechos humanos y escuchar los testimonios de las víctimas

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí