Clan del Golfo: los hechos que llevaron al presidente Petro a romper el cese al fuego

Aunque no se trata de un solo hecho, hubo un ataque específico a la fuerza pública que rompió el cese al fuego bilateral del Gobierno y el grupo criminal.


Por qué Petro rompió cese al fuego con Clan del Golfo
Foto: suministrada

Noticias RCN

marzo 21 de 2023
07:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este fin de semana el presidente Gustavo Petro finalmente tomó la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo. El mismo que había anunciado a través de su cuenta de Twitter el 31 de diciembre del 2022, junto con otros grupos al margen de la ley como la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Sierra Nevada y el ELN, que negó haber participado en el supuesto acuerdo.

Puede leer: Seis vehículos de carga y transporte público fueron incinerados en Antioquia

Lo que parecía una noticia alentadora para el país en época de diciembre se fue desdibujando con el pasar de los meses, pero también por el accionar criminal del Clan del Golfo, que, de acuerdo con muchos sectores, nunca cesó. 

Nuevamente, a través de Twitter como es usual, el mandatario colombiano dijo: “he ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

Así fue el ataque a la fuerza pública que rompió el cese al fuego con Clan del Golfo

Hubo un ataque específico a la fuerza pública que rompió el cese al fuego bilateral del Gobierno y el grupo. Lo que se sabe sobre esto es que, al parecer, hombres del Clan violentaron a funcionarios de la Policía que hicieron presencia en el bajo Cauca antioqueño, en el marco del paro minero que ya completa dos semanas. Los uniformados llegaron a la vía entre Tarazá a Valdivia porque les habían prendido fuego a unos vehículos en la zona.

Las autoridades locales confirmaron el ataque y esta habría sido la principal causa por la que el presidente decidió romper con el acuerdo que se había cimentado bajo una supuesta voluntad de paz de la estructura.

En contexto: Petro ordenó reactivar operaciones militares contra el Clan del Golfo y suspender cese bilateral

Pero no se trata de un solo hecho. Anteriormente, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, había denunciado que detrás de la difícil situación de orden público en la región de Antioquia estaban miembros del grupo criminal que estarían pagando a menores e instigando a la comunidad para que hicieran violentas protestas, bloqueos, quemas en peajes y vehículos.

¿Qué responde el Clan del Golfo? 

La organización criminal le respondió al Gobierno tras el anuncio de Gustavo Petro y aseguró que no tiene responsabilidad en el paro minero. “Por el contrario, hemos denunciado que el ELN está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca, con el fin de perjudicar nuestra imagen y de combatir fuera del campo de batalla, en lo que siempre han sido expertos, con la ayuda de personajes, que instrumentalizan para sus fines”.

Aunque el Clan del Golfo afirma que no es su responsabilidad, su voluntad de paz está puesta en entredicho. Por su parte, el jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, informó el despliegue de 10.000 uniformados que brindarán seguridad en la región afectada. Lo que suceda con la paz total del Gobierno Nacional está por verse; sin embargo, se deberá demostrar un gran esfuerzo por parte de la estructura para que el país y el Gobierno vuelva a confiar en su intención de dejar las armas. 

También: Ministro de Defensa: “Las Fuerzas Militares atacarán con toda su capacidad al 'clan del Golfo'”

Deshabilitar la revisiónsugerencias Premium

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Alcalde de Tuluá advierte que concejales y miembros de su administración han recibido amenazas

Ministerio de Educación

Fiduprevisora garantiza atención en la transición del nuevo modelo de salud de maestros

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Otras Noticias

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Este es uno de los trastornos del sueño más raros que existe, expertos en salud explican sus síntomas y adecuado tratamiento.

La casa de los famosos

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Tras su eliminación de la casa, el cantante habló de su cercanía con la creadora de contenido.


Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular